Ezln

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Repercusión de las acciones del EZLN dentro de la comunidad nacional e internacional en ese momento. ¿Con qué otros movimientos se asocia? ¿Qué pasa hoy con el zapatismo?
México antes y despuésde Chiapas:
Hasta al más experimentado de los observadores le hubiera resultado imposible predecir el increíble giro que tomaría México antes de la rebelión de Chiapas.
Con la llegada de Salinas deGortari al poder en 1988 se abría una nueva etapa en la historia del PRI y de México. El nuevo y joven presidente formaba parte del grupo más nuevo del partido, formado por tecnócratas que habíanrealizado sus estudios en las más importantes universidades americanas,con nuevas ideas sobre cómo se debía llevar adelante a México.
Salinas de Gortari impulsó una serie de cambios económicos de corteneoliberal, que rompieron todos los esquemas estatizantes que los anteriores gobernantes habían llevado adelante. Sorprendentemente, México resistió muy bien el cambio.
Pero se había echado muchasuciedad debajo de la alfombra: en la ansiedad del Presidente Salinas por transmitir a los vecino Estados Unidos unaimagen de estabilidad, se había ocultado la latencia de los grupos disconformes en el surde México, en estados como Chiapas y Guerrero.
La rebelión del EZLN tomó por sorpresa a todo el mundo, menos a México mismo, que ya había anticipado (y negado), la posibilidad de un levantamientoarmado. La CIA, en Estados Unidos, había planteado la posibilidad de pequeñas insurgencias de campesinos en el sur, en focos aislados, pero nunca previeron un levantamiento de semejante magnitud y detamañas consecuencias.
El levantamiento de los zapatistas no se podría haber dado en un peor momento para la administración de Gortari: cuando el TLC (tratado de librecomercio) estaba dando susprimeros pasos y México se perfilaba como un país desarrollado y sólido, sin conflictos internos graves. Esta revoluciónprovocó el asombro de los mexicanos y no mexicanos, que percibían por primera vez una...
tracking img