Ezln

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡YA BASTA!
Es el grito con el cual el EZLN decide empezar su lucha armada que aún en el 2011 se sigue viviendo, la cual quería una mejor subsistencia de vida para aquellos que menos tienen, ya noquieren seguir sufriendo por las injusticias del gobierno, por la desnutrición en el país, por la misaría que hoy en día aun se vive; la cual ocasiona un alto número de enfermedades y un alta tasa demortalidad debido a la falta de capital para hospitales y para una mejor calidad de vida que los indígenas no solo de Chiapas sino de todo México necesitan.
Como muchos de ustedes saben que Chiapas esun estado el país de México, el cual se encuentra en el sureste de conocido por sus increíbles paisajes y su gran turismo; aquí es donde todo comenzó, en el tiempo presidencial de Salinas de Gortariintegrante del único partido (PRI), el cual tenía una política neoliberal la cual los indígenas quería quitar.
Se preguntaran ¿qué es el EZLN?, pues aquí te lo dire, el EZLN es El Ejército Zapatistade Liberación Nacional es un ejército popular dirigido por el comandante Marcos, integrado mayoritariamente por indígenas del estado de Chiapas (México), el cual luchó y sigue luchando por elrespeto, el reconocimiento de los pueblos indígenas y el derrocamiento del gobierno.
Todo esto junto con la entrada en vigor del TLC (Tratado de libre comercio entre EE.UU, México y Canadá), motivo laguerra al movimiento Zapatiasta en Chiapas. Los indígenas hartos por estos tratos el 1° de enero de 1994 decide empezar su pelea armada la cual duro 13 dias.
La Primera Declaración de la Selva Lacandona,documento en el que daban a conocer sus demandas y plan de lucha, era un llamado para estallar la revolución en contra del dictador, en pocas palabras, desconocían al entonces presidente CarlosSalinas de Gortari y llamaban a luchar en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) y en defensa del artículo 27 constitucional, referente a la tierra.
El levantamiento generó gran simpatía en la...
tracking img