EZLN

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013









Nombre: Cristian David Espinosa Brambila
Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales
Expediente: IS674313
Materia: Derechos y Cultura indígena
Profesor: Mauricio Maldonado
Fecha: Miercoles 24 de Abril del 2013
Reporte: EZLN


EZLN
¿Qué es?
EZLN son las siglas de “Ejercito Zapatista de Liberación Nacional”, que es una organización mexicana de carácter político,que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización político-militar, formada mayoritariamente por indígenas de los grupos tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal y mam del Estado de Chiapas, cuya existencia se conoció públicamenteel primero de enero de 1994 a raíz del levantamiento armado mediante el cual tomó la ciudad de San Cristóbal de las Casas y las poblaciones de Las Margaritas, Altamirano, Chanal, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán, Chalam, Simojovel y San Andrés Larráinzar.
Objetivo
Su objetivo es, según el subcomandante Marcos, "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”, y en la Declaración dela Selva Lacandona se estableció: "...lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz....lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático."
Sus acciones se articulan sobre la base de tres planteamientos mínimos:
La defensa de derechos colectivos eindividuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.




Historia (Inicios)
Tras 300 años dedominación española, ni la guerra de independencia, ni la reforma juarista, ni la revolución de 1910 modificaron su situación. No se reconocieron sus derechos en la Constitución, ni en 1824, ni en 1857, ni el 1917.
Su cosmovisión, su relación con la tierra y la naturaleza, sus formas de trabajo comunitario, en colectivo, su democracia directa y su autonomía, les han permitido resistir durante másde 5 siglos.
En la década de los 80 del siglo XX, sobrevivientes de una organización política militar con un planteamiento insurreccional se fusionaron con luchadores agraristas y con el movimiento indígena de la selva, dando origen el 17 de noviembre de 1983 al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
El EZLN no nace como una “guerrilla”, sino como un ejército popular, estrechamente ligado alas comunidades indígenas, para defenderse de las guardias blancas de los finqueros y de las agresiones policíaco-militares. Su dirección, el CCRI-CG, está integrada por dirigentes políticos de los pueblos. Los comandantes son los que mandan en común, los que mandan obedeciendo a los pueblos.
Chiapas estalló en la mañana del 1° de enero de 1994 poniendo al desnudo todas las contradicciones delcapitalismo mexicano, si no es qué mundial. Miles de indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles, con el rostro cubierto y mal armados tomaron los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Oxchuc, Huixtlán y Chanal, dando a conocer LA PRIMERA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA con la que declaran la guerra al gobierno federal, llaman al pueblo a unirse alas fuerzas insurgentes y, basándose en el Art. 39 constitucional, demandan la renuncia de Salinas.
El 10 de junio da a conocer la SEGUNDA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA convocando a realizar la Convención Nacional Democrática en el Aguascalientes que construyen los zapatistas en Guadalupe Tepeyac. Del 6 al 9 de agosto se reúnen más de 6 mil delegados de todo el país, acuerdan luchar por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezln
  • Ezln
  • El EZLN
  • EZLN
  • ezln
  • Ezln
  • EZLN
  • ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS