Ezln

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Situación actual, diciembre 2007

Sexta declaración de la selva lacandona

De la primera declaración de la selva lacandona, fechada en diciembre de 1993, en donde el ejército zapastista de liberación nacional (EZLN) hace su aparición publica y declara la guerra al ejército federal mexicano, exige la destitución del titular ilegitimo del poder ejecutivo e invita al pueblo de México a tomar lasarmas contra el mal gobierno.

En la 2da y 3ra declaraciones se plantea la instauración de un gobierno de transición y un nuevo constituyente como resultados de la creación de la convención nacional democrática y movimiento de liberación nacional, respectivamente; en la 4ta, se plantea la construcción del frente zapatista de liberación nacional como un amplio movimiento opositor, en la 5ta, elacento se da en la movilización social para la realización de la consulta nacional sobre la iniciativa de ley indígena de la cocopa (Comisión de Concordia y Pacificación)

Años de silencio que en el EZLN dedico a la reflexión y análisis de lo sucedido hasta entonces, para concluir que era necesario una definición clara y contundente contra el sistema capitalista neoliberal, responsable del dolor,las injusticias, los desprecios y los despojos no solo contra los pueblos indígenas, sino contra la mayoría de la población.

El 29, 30 de junio y el 1 de julio de 2005 se da a conocer la sexta declaración de la selva lacandona; en ella, el EZLN planeta un nuevo paso en la lucha indígena, convocando a la izquierda nacional e internacional a sumar esfuerzos y construir un proyecto mundial alternativoal neoliberalismo.


La otra campaña

La otra campaña arranco el 1 de enero de 2006 en San Cristóbal de las Casas. El “delegado zero” (Subcomandante Marcos) viajara hasta julio por todo el país realizando encuentros o reuniones con todos los suscriptores y adherentes de la sexta lacandona con el objetivo de elaborar entré todos, desde abajo y a la izquierda, el plan nacional de lucha yconformar el frente de izquierda anticapitalista.

El 3 de mayo de 2006, el delegado zero anuncia la suspensión del recorrido de la otra y decreta la alerta roja en territorio zapatista. Ambos hechos plantean la posición del EZLN frente a la brutal represión en Texcoco y Atenco, estado de México, durante ese día y el siguiente contra el frente de pueblos en defensa de la tierra (FPDT). Esto significaque las tropas insurgentes zapatistas se encuentran listas para el combate y, por su parte, las comunidades acuerdan en asambleas cerrar el territorio autónomo.

El 13 de septiembre el EZLN emite un comunicado reanudando el recorrido de la otra por los once estados del norte de México y anuncia que un grupo de comandantes y comandantas del comité clandestino revolucionario indígena-comandanciageneral (CCRI-CG) se trasladara a la ciudad de México con el objeto de relevar al delegado zero en la presencia y participación por la liberación de los presos políticos de Atenco.

Días después emitirán un documento fundamental: “las zapatistas y la otra; los peatones de la historia”, en donde, en cinco partes, plantean una revisión critica de lo sucedido hasta ese momento, argumentan las líneas dedemarcación indispensables con otros sectores y movimientos nacionales.

De marzo a junio de 2007 se realizara la segunda etapa del recorrido de la otra campaña por los estados del norte de México.

En el mismo sentido, se desarrollo el 2do encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos de el mundo, en los caracoles de oventic, Morelia y la realidad, del 20 al 28 de julio del mismo año, ye enel se convoca a la realización del 2do encuentro, dedicado a las mujeres, bajo el nombre de “la comandanta Ramona y las zapatistas”, realizando el 28 al 31 de diciembre de 2007 en el caracol de la garrucha.

Numerosas reacciones, encuentros y asambleas se desarrollan a lo largo de todo el recorrido de la otra que no solo generan intercambio de palabras, experiencias y propuestas, sino que han...
tracking img