Ezln

Páginas: 17 (4225 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
La Multitud
del
EZLN

“Sigue la reproducción de resistencias, el no estoy conforme, el soy rebelde.
Sigue el mundo con muchos mundos que el mundo necesita.
Sigue la humanidad reconociéndose plural, diferente, incluyente, tolerante consigo misma, con esperanza.
Sigue la voz humana y rebelde consultada en los cinco continentes para hacerse red de voces y de resistencias.
Ése es el programazapatista para la revolución mundial. No puede ser otro.”
www.ezln.org

Introducción
“La muerte del capitalismo no será efecto de una cuchillada al corazón, sino de la picadura de un millón de abejas, y nosotros somos esas abejas. Estas picaduras son la multiplicidad de rechazos, de grietas. Este millón de picaduras de abeja deben ser entendidas como dignidades.” John Holloway.[1]
Así como el Imperio se esta constituyendo ante nuestros ojos, por primera vez se materializa la posibilidad de una democracia a escala global, posibilidad encarnada en el proyecto de Multitud. En el mundo globalizado en el que vivimos, el Imperio se erige como la nueva forma de soberanía, poniendo en entredicho la legitimidad, la primacía y la soberanía delos Estados-nación, a partir de cuestionamientos que se generan de manera supranacional o intranacional. En un mundo definido por una soberanía dividida, compartida por nuevos actores de la sociedad civil, los Estados-nación modernos dejan de ser los protagonistas exclusivos y excluyentes en el ejercicio del poder. Hoy, constituyen tan solo un nodo dentro de una red de poder global.
En estemarco, el objetivo de este trabajo es intentar demostrar el modo en que actualmente, a nuestro entender, el Ejercito Zapatista Liberación Nacional (EZLN) representa la más acabada expresión de la tendencia de Multitud que desarrollan Hardt y Negri.   

Imperio
 En el marco de la globalización, el moderno estado nación ya no es capaz de ejercer el control de la relación de capital; de este modo elestado ha dejado de ser la garantía soberana del desarrollo capitalista sin poder controlar los mecanismos de reproducción de la sociedad. De esta manera, la soberanía ha sido desplazada desde los propios estados nación tomando una nueva forma compuesta por una serie de organismos nacionales y supranacionales, unidos bajo una única lógica de mando. Esta nueva forma global de soberanía es lo quellamamos Imperio: un no lugar, en el que se concentra la soberanía garantizando el desarrollo capitalista global; un sujeto político que regula la globalidad y gobierna todo el mundo civilizado, estableciendo un estado de guerra permanente.
Nada escapa al Imperio. Se caracteriza por la constante expansión de sus fronteras abiertas, no tiene límites. Es una tendencia inclusiva que pretende latotalidad. De esta manera, se vuelve difícil identificar un “afuera” desde el momento en que Hardt y Negri plantean que nada queda fuera del dominio del capital, porque todos estamos dentro, porque todos generamos valor, porque todos somos trabajadores inmateriales.
Producto de las luchas de los hombres en contra del dominio del capital, el pasaje hacia el Imperio, (una red de poder global compuesta denumerosos y diversos nodos entre los cuales se distribuye la soberanía, configurando una nueva forma de dominación), ofrece nuevas posibilidades a las fuerzas de liberación. La existencia del Imperio presupone necesariamente el concepto de Multitud. Concepto que hace alusión a la resistencia, al contrapoder que se genera siempre en una relación de dominación, en la que los deseos de liberaciónpropios del sujeto determinan el curso de la historia. Estas formas de lucha son las que provocan la reconfiguración del poder para mantener su dominio, estableciendo nuevas formas de dominación. No debe sorprender entonces, que pese a sus propios esfuerzos, resulte imposible al Imperio construir un sistema de derecho adecuado a la nueva realidad de la globalización de las relaciones económicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezln
  • Ezln
  • El EZLN
  • EZLN
  • ezln
  • Ezln
  • EZLN
  • ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS