Ezln

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Introducción
El EZLN es el primer grupo del planeta que convoca a una reunión internacional en contra del mal gobierno. Esto sucede en 1996-97, en la selva Lacandona, a donde llega gente de los cinco continentes para discutir, protestar, tomar acciones en contra del fenómeno de la injusticia en contra del pueblo indígena. Después se organizaronprotestas, discusiones, debates y reuniones en contra en otros puntos del planeta, como las de Checoslovaquia y comienza el grupo de los que se llaman altermundistas o globalifóbicos. Esto no quiere decir que el EZLN tenga una actitud vanguardista, protagónica, sino que ellos organizaron el primer evento, son los pioneros, los precursores, aunque ellos no se reconozcan como tal, por modestia simplemente.Otra influencia que ha tenido el EZLN es que ha trascendido lo estrictamente indígena. Es posible encontrar en las luchas recientes de Bolivia, de Perú y de Ecuador, el ejemplo del EZLN porque sus líderes indígenas así lo han manifestado, sin embargo, es muy interesante encontrar también una identificación con el EZLN en las luchas urbanas como los piqueteros de Argentina en donde sus dirigentesse asumen como zapatistas y eso es muy importante porque demuestra que el zapatismo no es un movimiento indígena, no es un movimiento nacional, sino que trasciende el movimiento indígena, lo nacional e inclusive el significado original de Zapata. ¿Cómo es posible que en Argentina puedan identificarse como zapatistas? Otro ejemplo que se suma a esto para hacer ver que el EZLN está presente en lasperspectivas de cambio de futuro inmediato en el mundo como es el caso del grupo italiano de los monos blancos, tuti bianqui. Los tuti bianqui confiesan que se hicieron zapatistas en el momento en que vieron a las mujeres zapatistas en resistencia pacífica contra el ejército en sus comunidades. Vieron las fotografías y dijeron "somos nosotros y estamos frente al ejército en una marcha en Turín, enVenecia". Así que el EZLN no solo es un movimiento nacional sino mundial que intenta o intento en un principio en perseguir y hacer valer las causas que siempre han movido al pueblo tierra justicia y libertad para quien lo merece además de un gobierno que mas allá de buscar un fin de lucro al pasar por el poder busque la mejor condición para que el pueblo viva en paz no debe de haber aquellos(unos pocos) que tengan muchísimo y otros (muchos y común denominador de la sociedad) que no tengan nada, un gobierno que busque la comodidad del pueblo antes que la de el mismo que escuche y obedezca las causas de interés del pueblo aquel que sepa gobernar con sabiduría justicia democracia y garantice la libertad de cada individuo que le haya entregado esa responsabilidad.

¿Qué es el EZLN?
Elejército zapatista de liberación nacional es un movimiento sin fines de lucro integrado por distintas etnias del pueblo indígena chiapaneco que nació el 1° de enero de 1994 en busca principalmente de una consigna: Que el pueblo se alce en contra del mal gobierno y exija el cumplimiento de sus demandas y necesidades.
Además busca seguir los ideales perdidos de uno de los caudillos mas importantes dela revolución el General. Emiliano Zapata no de la forma mas apegada a ellos pero es su única base para saber que es lo que les corresponde al serles negado un trato justo y digno.
Al salir a la luz lanzaron una declaración muy importante que les gano el cariño y la atención del pueblo Méxicano y el mundo entero, ya que desconocieron al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari tachándolo decorrupto, dictador y traidor a la confianza que el pueblo había depositado en el. En la declaración de La Selva Lacandona, ellos daban a conocer sus demandas y la forma como reaccionarían para exigirla en caso de serles negadas además pedían se le diera validez al articulo 27 constitucional que se refiere a la tierra y manifestaban su rechazo ante el Tratado de Libre Comercio incitando al...
tracking img