Ezln

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18141 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO DE CHIAPAS. EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL (EZLN): PARADIGMA DE GUERRILLA REFORMISTA CON METODO REVOLUCIONARIO.

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 11

Proyecto de investigación



Objetivo

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización subversiva mexicana de carácter político-militar y de composición mayoritariamente indígena. Suinspiración política es el marxismo-leninismo y el socialismo científico, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es «subvertir el orden para hacer la revolución socialista y crear una sociedad más justa» (indigenismo).
Bueno en si el proyecto o investigación sobre este tema tiene el objetivo de conocer y saber que ha pasado en el estado de Chiapas como sus problemas sociales, y unomuy grande fue sobre el Ejercito Zapatista que es probablemente de lo que mas se habla cuando se menciona a Chiapas.
- Se puede considerar al EZLN un paradigma de guerrilla contemporánea latinoamericana, porque hasta ahora ha sido la mejor preparada cualitativamente y con un importante número de miembros activos al inicio de sus operaciones. Además de ser la primera guerrilla que logra alcanzar unalto índice de solidaridad y popularidad en los mexicanos y en algunos sectores internacionales.
- El EZLN no pretende desarrollar una lucha para el logro de la revolución social en México, porque sus objetivos son reformistas y se inscriben en el ámbito de los cambios y mejoras que tienen que darse en el sistema político mexicano, sin sufrir ninguna modificación en su esencia.
- Lascondiciones políticas de monopolio del poder (mono-partidismo del PRI), el fraude electoral y la corrupción en México, son las causas que justifican la violencia armada del EZLN, como medio para lograr reformas políticas, económicas y sociales en México.
- Con el método revolucionario empleado, esta guerrilla logró acaparar la atención de los mexicanos, quienes con su solidaridad presionaron al gobiernopara que reconociera la grave crisis social que padecen millones de campesinos e indígenas en todo el país.

CRONOGRAMA

Entre la madrugada del 29 de diciembre de 1993 y la tarde del 31 se sucedería la séptima etapa programada por el EZLN, el objetivo: atacar simultáneamente cuatro cabeceras municipales y otras tres más “al paso”, reducir a las tropas policiacas y militares en esas plazas yasaltar dos grandes cuarteles del Ejército federal.
Aunque ya existían diversos informes que daban cuenta de la presencia zapatista en la región conocida como los Altos de Chiapas, el acto tomaría desprevenido al Gobierno federal, el cual se preparaba para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y, precisamente, México.
* 1994

El 1 deenero de 1994, el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de forma sorpresiva y sin una declaración previa, inicia una insurrección armada en el estado de Chiapas, conocida como Levantamiento zapatista. Una vez producidas las ocupaciones, emiten la Declaración de la Selva Lacandona por la que declaran la guerra al Gobierno mexicano a la vez que piden "trabajo, tierra,techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz".
En las primeras horas del año nuevo, los rebeldes atacan y consiguen ocupan las cabeceras municipales de San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal.
Artículo principal: Toma de San Cristóbal de las Casas (1994)
Artículo principal: Toma de Altamirano
Artículoprincipal: Toma de Las Margaritas
Artículo principal: Toma de Ocosingo
Artículo principal: Toma de Oxchuc
Artículo principal: Toma de Huixtán
Artículo principal: Toma de Chanal
El 2 de enero atacó la XXXI Zona Militar en un combate que duró más de diez horas a pesar de que el comandante militar, el general Gastón Menchaca Arias, había concedido el día franco a varios integrantes de sus...
tracking img