Ezln

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
Free Web Hosting : Free Hosting : Troubled Teens : Report Abuse

PORTADA-ARTICULOS-NOVEDADES-NUESTRA HISTORIA-LUCHA-MUSICA-ESPECIALES-CULTURA-PAISES
________________________________________
De cómo el EZLN se organizó, se armó y decidió iniciar en Chiapas la guerra de liberación
Carlos Tello Díaz

Mucho se ha especulado en América Latina, acerca de cuáles son o serían las condicionesóptimas para comenzar la lucha armada; el cerco informativo, así como visiones interesadas, intentarían deformar los hechos dándoles una connotación espotaneista. Por una parte, se trata de mostrar a caudillos carismáticos; y por la otra, visiones esquemáticas y ortodoxas de un cierto militarismo afiebrado. Dejando expresamente atrás, el trabajo concienzudo y organizado, de la parte más importantedel accionar revolucionario, el apoyo popular. Del libro La rebelión de las Cañadas, del investigador Carlos Tello Díaz, transcribimos partes substanciales del capitulo relativo a las circunstancias en que, de acuerdo al autor, los dirigentes de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) decidieron culminar décadas de organización en la selva chiapaneca con el levantamiento armado que hizo entrar alEZLN a la historia del país el 1° de enero de 1994. Acompañamos el fragmento con la "Advertencia" que el propio autor incluye al principio de su obra.

(Carlos Camacho)

ADVERTENCIA

Este libro fue concebido con el ánimo de comprender, no de juzgar. Narra la historia de las comunidades que protagonizaron, a partir de 1994, la rebelión de Chiapas. La historia comienza a finales de la décadade los cincuenta, con el éxodo de los indígenas hacia las cañadas de la Selva. Abarca más de 7 lustros, para culminar, al fin, con el estallido de la rebelión. El trabajo esta basado mas que nada, en testimonios y documentos. Es resultado del interés con el que lo vieron muchos de los que participaron -como actores o como testigos- en el levantamiento de EZLN. Todos los nombres que aparecen en eltexto son reales, con una excepción: los de los zapatistas del ejido La Sultana. Algunos de los nombres mencionados en las notas de las entrevistas, a su vez, han tenido que ser modificados. La corrección del texto, para fortuna del libro, estuvo a cargo de Antonio Bolívar. El trabajo, en general, fue realizado con ayuda de la revista Nexos y, por supuesto, con el apoyo del Sistema Nacional deCreadores de Arte.
Carlos Tello Díaz

I

A partir de la década de los noventa, el EZLN tuvo que replantear sus relaciones con la diócesis de San Cristóbal. Los insurgentes eran ya muy fuertes, demasiados para ser detenidos por la Iglesia. Muchos de sus compañeros, sin embargo, los abandonaban por sus desacuerdos con los sacerdotes. Esos desacuerdos, al pasar el tiempo, enfrentaron a Marcos condon Samuel. El obispo lamentaba, en privado, el apoyo brindado por los curas a las FLN (Fuerzas de Liberación Nacional). "Esas gentes", decía con desazón, "se vinieron a montar en un caballo ensillado"(1). Era terrible. Ahora llevaban a los indios al borde de la tragedia. El subcomandante, por su lado, contragolpeaba sin contemplaciones. Sus palabras retumbaban en el aire. "Aquí no va a haberARIC (Asociación Rural de Interés Colectivo), no va a haber Palabra de Dios, no va a haber gobierno de la República. Aquí va a haber Ejercito Zapatista de Liberación Nacional"(2). En medio de la disputa, Jorge Santiago (Jacobo) mediaba para lograr la reconciliación en Chiapas. Jorge ya no era compañero de Elisa, quien entonces vivía fuera de la Selva con Vicente, pero mantenía relaciones muyestrechas con la dirigencia del EZLN, en particular con el comandante Rodrigo. Sus esfuerzos, a pesar de todo, resultaron inútiles. La reconciliación entre la Iglesia y el EZLN hubo de venir después, años después, al estallar por fin la rebelión de las Cañadas. Los indígenas, mientras tanto, estaban en verdad desconcertados. "Ustedes nos metieron en la organización y ahora se salen", decían a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezln
  • Ezln
  • El EZLN
  • EZLN
  • ezln
  • Ezln
  • EZLN
  • ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS