Ezln

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
FUNDACION DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL (EZLN)
Por Cesar Antonio

En el presenten ensayo trataremos uno de los temas mas importantes en México, que es el inicio d uno de los grupos revolucionario mas importantes y activos en dicho país, la fundación del EZLN, el objetivo de este grupo es que se establezca una igualdad para todos, que los indígenas no sean olvidados en lademocracia, y que en realidad exista una democracia que le convenga al país y no solo a unos cuantos. Ya que por esos pocos inicio todo este problema.

Todo comienza con un pequeño grupo revolucionario, se hacían llamar grupo politizado, que no eran ni la decena de integrantes, se plantearon formar un ejército regular y buscan un lugar aislado para llevar a cabo su plan en la clandestinidad.Entonces se establecen en la Selva Lacandona, una zona con acceso realmente difícil, donde no llegaría ni el gobierno ni tampoco los indígenas de las comunidades. Allí es cuando se fundan el Ejército Zapatista d Liberación Nacional (EZLN) en noviembre de 1983 en un campamento al que llaman “La Pesadilla”. Los primeros años del EZLN en la selva son de auténtica soledad, tienen que pasar por los pueblossin ser vistos, escondidos, por la noche, incluso llegan a confundirlos con ladrones, ya que querían mantener la clandestinidad del EZLN, aprenden a vivir en la montaña, aprenden a pelear para prepararse para un futura revolución indígena. Recurren a la formación militar autodidacta, aprenden tácticas de lucha leídas de las guerrillas latinoamericanas, pero sobre todo, del ejército norteamericanoque como ustedes sabe es el mejor en ese aspecto, de la guerra de la Independencia de México, del ejército d Morelos y de la Revolución mexicana, aún así, su referente guerrillero no era la guerrilla centroamericana, sino el Che (guerrillero argentino). Lograron sobrevivir durante mucho tiempo sin ningún tipo de suministros del exterior, vivían de los frutos silvestres y de la caza de animalessalvajes de la misma selva. Las únicas noticias que recibían eran las de algunas emisoras de radio de onda corta, todas extranjeras, por lo que apenas se enteraban de lo que pasaba en su país. Durante esa época (1983-85) tampoco tenían contacto con las comunidades indígenas de la selva por lo mismo que querían mantener a el EZLN en clandestinidad.
Ante las fuerzas represivas que el gobiernomandaba, los indígenas necesitaban protegerse y vieron la necesidad d aprender a luchar para defender sus derechos. El Gobierno planeaba expulsar a todas las comunidades de la Selva Lacandona y declararla patrimonio de solamente de un pequeño grupo de lacandones para comercializar la madera. Además los estudios que se realizaron en la Selva Lacandona revelaron que en su subsuelo había un gran manto depetróleo y uranio, entonces los indígenas de La Selva Lacandona estorbaban para extraer esas riquezas.
En 1985 un grupo intermediario entre el EZLN y las comunidades, el grupo indígena politizado, empieza a hablar con algunos jefes de las comunidades indígenas que conocen acerca de la lucha armada. Se logró así una especie de acuerdo de ayuda mutua: el acuerdo entre el EZLN y las comunidadesindígenas es que el EZLN los enseñaba a pelear y las comunidades les ayudaban a ellos a obtener abastecimiento. Entonces el EZLN vio la necesidad de aprender a hablar el dialecto de los indígenas si querían convencerlos para hacer una revolución. Durante esos años muchas familias de las comunidades enviaron a sus hijos más jóvenes a la montaña a hacerse guerrilleros. Al principio el objetivo del EZLNera conseguir un mundo justo para todos, pero con el paso del tiempo la revolución se transforma y más que por el reparto de la riqueza, la revolución comienza a ser la posibilidad de que el ser humano tenga un espacio de dignidad. La dignidad empieza a ser una palabra muy fuerte para las comunidades y el EZLN.

Al principio el EZLN veía a los indígenas como gente explotada a la que había que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezln
  • Ezln
  • El EZLN
  • EZLN
  • ezln
  • Ezln
  • EZLN
  • ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS