Ezln

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Los pueblos mexicanos resistieron la guerra de exterminio desatada por los españoles, que no solo invadieron, sino también impusieron su dominio, cultura, religión y despojaron de sus tierras a los pueblos originarios de México. Una y otra vez fueron ignoradas y aplastadas las rebeliones indígenas y sus reclamos.
Tras 300 años de dominaciónespañola, ni la guerra de independencia, ni la reforma juarista, ni la revolución de 1910 modificaron su situación. No se reconocieron sus derechos en la Constitución, ni en 1824, ni en 1857, ni el 1917.
Su cosmovisión, su relación con la tierra y la naturaleza, sus formas de trabajo comunitario, en colectivo, su democracia directa y su autonomía, les han permitido resistir durante más de 5 siglos.En los 80, sobrevivientes de una organización político militar, se fusionaron con luchadores agraristas y con el movimiento indígena de la selva, dando origen el 17 de noviembre de 1983 al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El Ejercito Zapatista es un ejército popular, no una guerrilla, que se encuentra íntimamente ligado a las comunidades indígenas, para así protegerlos deagresiones policiaco-militares.  Los zapatistas se oponen al neoliberalismo, sistema económico defendido por los presidentes mexicanos desde 1982 a la fecha. Este grupo toma su nombre del revolucionario mexicano Emiliano Zapata (Nació el 8 de agosto de 1879 y murió el 10 de abril de 1919, también conocido como “El Caudillo del Sur”, es un símbolo de la resistencia campesina en México y estuvo al mando delejército Libertador del Sur) y se ven a sí mismos como los herederos de quinientos años de resistencia indígena contra el imperialismo.

En el Ejercito Zapatista los comandantes son los que mandan en común, pero estos mandan obedeciendo a los pueblos. El más destacado y considerado por muchos el líder de esta organización es el Subcomandante Marcos (Rafael Sebastián Guillén Vicente).

ElEjercito Zapatista de Liberación Nacional, es diferente a otros grupos revolucionarios, ya que a excepción de las dos primeras semanas de 1994, este grupo no ha utilizado armas o bombas, para hacer sus llamados y permanecen la mayor parte del tiempo en “Chiapas”. Rechazan también los canales Mexicanos de participación para presentar sus peticiones, ni presentarse en elecciones o apoyar a partidospolíticos, aunque en ocasiones se presentan sin armas en la capital de México para participar en ruedas de prensa y manifestaciones.
En 1993 los pueblos realizan asambleas y observan las reformas salinistas, Art 27 que elimina el ejido, forma de propiedad de la tierra que otorga el gobierno a las comunidades para la explotación comunitaria agraria, la entrada del Tratado de Libre Comercio, queentrega los recursos naturales mexicanos al Capital extranjero, y la represión gubernamental significaban el exterminio para los pueblos indígenas. El pueblo prefiere morir peleando antes de esperar la muerte por hambre, enfermedades, miseria o la represión gubernamental y por ello deciden levantarse en armas, con el grito ¡Ya Basta! en la madrugada del 1 de enero de 1994.

Miles deindígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles, con el rostro cubierto y mal armados tomaron los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Oxchuc, Huixtlán y Chanal, dando a conocer la Primera Declaración de la Selva Lacandona, donde le declaran la guerra al gobierno federal, exigen la renuncia de Carlos Salinas, y demandan tierra, techo, trabajo, alimentación,salud, educación, cultura, independencia, democracia, libertad, justicia y paz.
El gobierno como contraparte, lanza al ejército nacional a aplastar la movilización del Ejército Zapatista, estos se refugian en las montañas y el gobierno envía a la fuerza aérea y bombardea a la población civil. El 12 de enero miles de personas manifiestan para detener la masacre y piden al Ejército Zapatista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezln
  • Ezln
  • El EZLN
  • EZLN
  • ezln
  • Ezln
  • EZLN
  • ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS