Ezquizofrenia y terapias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE TERAPIAS
TERAPIAS DE GRUPO: Para lograr que entren en confianza los terapeutas utilizan varias formas de “calentamiento”, como por ejemplo el hecho de vendarles los ojos y que se paseen por la habitación sin hablar y solo comunicándose por el tacto. Estos procesos están diseñados para ayudar a sus miembros a darse cuenta de que en el grupo no hay restricciones ni reglas y, porconsecuencia, van a su libre albedrío. Según participantes de estos grupos, generan cambios sustanciales para bien en las personas.

Terapia centrada en el cliente: Fue desarrollada en un principio por Carl Rogers (1940), él decía que los problemas psicológicos, en general, se daban por algunos “autoconceptos distorsionados”; es decir, que al crecer bajo las condiciones de valor (término que inventó paracalificar las creencias de los individuos para creer que por ellas iban a ser aceptados y amados) han llegado a olvidar las propias experiencias y emociones que van en contra de dichas condiciones. Lo que ocasiona desórdenes en el desarrollo normal del yo. Es en este punto donde los terapeutas humanistas utilizan con ellos la aceptación incondicional y el afecto positivo incondicional. Al finaldel proceso se llegan a ver los clientes mismos como, seres humanos únicos con muchas características deseables.

Terapia Gestáltica: Creada por Fritz Perls (1969). Según este psicoterapeuta, “la persona suele tener desniveles emocionales porque algunos aspectos centrales de sus emociones no son reconocidos por la conciencia”; es decir, partes de su ser están psicológicamente no ligadas entresí. Los terapeutas, en las citas con los clientes, tratan de que éstos se despierten a su realidad y se dejen de hacer tontos juegos; tratan de que les describan sus asuntos que no pudieron concluir y que todavía no pueden, tratando de que recuerden su experiencia de una manera totalmente vivida. Una vez exteriorizados los sentimientos, el asunto sería resuelto y la terapia habrá sido un éxito. Perotambién hay algunas experiencias en las que los terapeutas han creado juego ingeniosos, como por ejemplo el de las dos sillas: el cliente se alterna entre dos sillas puestas frente a frente, en una se comportan como ellos mismos y en la otra como alguien que ocupa un lugar importante en su vida; la meta es que el cliente tome conciencia de su relación con esta persona y los sentimientos que éldebe generar en esa persona.

PERSPECTIVA HUMANISTA
TERAPIA PSICODINÁMICA CLÁSICA:
- La frecuencia del tratamiento es diaria o de 4 a 5 veces por semana.
- El paciente es tratado en el diván
- El enfoque del tratamiento enfatiza un terapeuta neutro y no intruso
- Evita dar consejos y limita sus intervenciones a las interpretaciones
- La técnica enfatiza la libre asociación, la interpretacióny  el análisis de los sueños.
TERAPIA PSICODINÁMICA MODERNA:
- La frecuencia típica es 1 o 2 veces por semana
- El paciente es tratado cara a cara
- El terapeuta asume una posición activa y directa
- Aconseja y refuerza aspectos no conflictivos del sujeto
- Se utiliza un amplio rango de intervenciones incluyendo técnicas interpretativas, educativas y de apoyo.

PERSPECTIVAPSICODINÁMICA
PSICOTERAPIA: procedimiento diseñado para modificar o eliminar los desórdenes psicológicos por medio del establecimiento de una relación entre un profesional entrenado y un paciente. Una terapia psicológica no solo es tomada por alguien que  padezca un desorden psicológico grave, también se puede buscar el desarrollar capacidades y, en general, promover el desarrollo personal.Modelamiento: Este tipo de terapia tiene como objetivo cambiar la conducta del individuo por medio de la observación (Aprendizaje Vicario). El Modelamiento tiene mucho éxito en la modificación de la conducta de los niños y adolescentes muy agresivos, ya que éstos no saben cómo pedir lo que desean de manera no agresiva pues carecen de ciertas habilidades sociales básicas. Por ejemplo, un...
tracking img