Ezquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EZQUIZOFRENIA

1. INTRODUCCIÓN
En el siglo XIX se comenzó a utilizar el concepto de esquizofrenia utilizado por el innovador psiquiatra suizo Paul Eugen Bleuler, definiendo así este trastorno mental que afecta la percepción de la realidad, el funcionamiento social y psíquico del individuo, además de tener incapacidad de pensar de manera lógica y causar una desorganización neuropsicología.Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2001, unos 450 millones de personas en todo el mundo sufren algún trastorno mental o neurológico. La esquizofrenia es la enfermedad mental mas frecuente, aproximadamente afecta al 1% de la población mundial, de igual manera en hombres y mujeres, sin importar nacionalidad o edad.
Desarrollaremos este tema por medio de lasiguiente pregunta ¿Cuáles son las características de la esquizofrenia, su causa y tratamiento? Para responder esta pregunta utilizaremos algunos estudios de Psiquiatras como Vicente Felipe Donnoli en su investigación titulada “Esquizofrenia: Dimensiones y Psicopatología Clínica” también nos basaremos en la investigación de José Antonio Aldaz “Esquizofrenia: fundamentos psicológicos ypsiquiátricos de la rehabilitación” y con la ayuda del psicoterapeuta: Vicente Ramos Padierna del sistema de salud del estado de Puebla. La esquizofrenia abarca un grupo de trastornos graves, que normalmente se inician en la adolescencia. Durante esta investigación describiremos el diagnostico, cuadro clínico, características y manifestación de síntomas además de la relación del enfermo con su entorno yla calidad de vida que el paciente puede tener. Esta es una enfermedad compleja y a pesar de los estudios aun no se puede saber exactamente la causa.
2. JUSTIFICACIÓN
Normalmente al escuchar hablar de un enfermo pensamos en alguien con un malestar físico, sin embargo el termino enfermedad también se refiere a los problemas del “psique”.
Para la mayoría de las personas un hospitalpsiquiátrico es algo aterrador que implica personas con un alto grado de locura, agresividad, sin embargo no siempre es así, elegimos este tema para mostrar que la instancia en un instituto de salud mental no es tan terrible, cualquier persona puede acudir, por problemas de sueño, autoestima, cualquier niño con pesadillas o con amigos imaginarios; en resumen que una gran cantidad de personas sufrentrastornos y no son tan graves como lo creemos.
Al no poder cubrir todos los motivos que necesitan atención psiquiátrica elegimos el más común: la esquizofrenia, decidimos hablar de ella, para tener una visión mas clara, comprender el concepto y poder darlo a entender de una manera totalmente lucida. Ya que pocas personas cuentan con una visión correcta de este tipo de padecimientos.
Es importantedar a conocer que las enfermedades mentales se pueden curar o tratar al igual que las enfermedades físicas, ya que el principal problema de la gente que ha tenido estos trastornos es que son denigrados socialmente, etiquetados y rechazados.

3. OBJETIVOS
El principal objetivo de este proyecto es dar a conocer las causas de una enfermedad tan complicada como la esquizofrenia, la manera en queel paciente afrenta su enfermedad y como interacciona con la sociedad y la sociedad con él, estudiaremos la manera de actuar de los diferentes individuos, las variaciones de la enfermedad y las diferentes causas que pueden provocarla.
Aunque el objetivo principal de esta investigación es estudiar las diferentes características de esta enfermedad, los síntomas, como se presenta y el origen deesta enfermedad también examinaremos la manera en que se presenta esta a lo largo de la vida de un paciente además de reconocer la esperanza y calidad de vida nos enfocamos también en el sistema social y la forma en que el enfermo se aparta de la convivencia. Además de la manera en que esta enfermedad trastorna no solo al enfermo, también a la gente que lo rodea: la familia.
Como último...
tracking img