Ezquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neuro-Psicoanálisis de la Esquizofrenia
Dr. Vicente Felipe Donnol Médico Psiquiatra, Doctor en Medicina, UBA. Profesor Regular Adjunto del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina UBA. Jefe del Servicio 15 - CICPE (Centro de Investigaciones Clínicas y Psicopatológicas en Esquizofrenia). Hospital José T. Borda. Miembro Titular en función didáctica de la Asociación PsicoanalíticaArgentina.

Resumen En este trabajo se intenta articular concepciones sobre la esqui-zofrenia provenientes de dos ámbitos de estudio que impresionan como opuestos. Sin embargo estos, la fisiopatología y la psicopato-logía psicoanalítica, comparten una consideración similar respecto de los mecanismos esenciales de esta enfermedad, que consiste en la observación de alteraciones en el procesamientode la información perceptual. Al respecto se menciona la fundamental importancia que tiene una posible patología del filtrado sensorial en la producción de los síntomas denominados positivos y negativos. Palabras clave Esquizofrenia • Síntomas positivos y negativos • Filtro sensorial • Desarrollo neuropsicológico. Introducción La esquizofrenia es una enfermedad que encierra una enorme complejidad,ya sea en lo que se refiere a la etiología, a la presentación clínica, como a los esquemas terapéuticos. Debido a esto su estudio requiere un abordaje desde un modelo no reduccionista. Este mode-lo debe examinar a la patología esquizofrénica considerando que la misma es un producto complejo y sobredeterminado por la interacción de diferentes variables provenientes de los distintos niveles deorganización que hacen posible la vida psíquica: cerebral, psíquico individual y relacional. Estos niveles obedecen a diferentes principios de regulación. Esta diferencia impone la observación del fenómeno esquizofrénico desde diversos puntos de vista utilizando una consideración jerárquica de la misma. La jerarquía se refiere, en este caso, no a una mayor importancia de un punto de vista sobre otro,sino a una captación que, efectivamente, diferencie y tenga en cuenta esos principios de regulación que sustentan al fenómeno observado. De esta forma, la esquizofrenia, se presenta como una multiplicidad que permite varios abordajes que enriquecen su comprensión y tratamiento, no en términos de importancia teórica sino de utilidad práctica para el paciente. Así es como, la consideración de losprincipios reguladores, neuroquímico, vincular y psíquico individual, son útiles en los diferentes momentos del abordaje terapéutico. En este trabajo nos referimos a dos puntos de vista que impresionan como opuestos y, para algunos, excluyentes: la fisiopatología y la psicopatología. Lejos de este pensamiento, aquí consideramos que el psicoanálisis y las neurociencias tienen en común la observacióndel fenómeno mental teniendo en cuenta estructuras y funciones que conforman un ensamblaje por el que circula la información. De esta manera, el procesamiento de la información puede ser considerado tanto desde la neurofisiología como de los principios del psicoanálisis. Respecto de la consideración del procesado de la información, debemos tener en cuenta la diferencia que existe entre los modeloscognitivos y el psicoanálisis. Los modelos cognitivos parten de la idea de que la mente es una organización funcional ordenada en una secuencia que se mantiene en el tiempo:

percepción - reconocimiento - juicio - razonamiento. La actividad mental, desde este modelo, es un procesamiento de la información consistente en re-colección, recombinación con la información previamente adquirida,procesado de la información nueva y vieja, y generación de una conducta que tiende a optimizarse. Este pensamiento, no tiene en cuenta que la conducta incluye, en su génesis, una proyección de la misma en el futuro, es decir que es parte de un proyecto, no siempre tendiente a la optimización (recordemos el fenómeno de la compulsión a la repetición displacentera), basado en las experiencias pasadas y...
tracking img