Ezquzofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUIZOFRENIA

La sintomatología esencial de este trastorno consiste en la presencia de síntomas psicóticos característicos durante la fase activa de la enfermedad y en un deterioro del nivel previo de actividad (en los niños o adolescentes, dificultad para alcanzar el nivel de desarrollo social adecuado), con una duración mínima de seis meses, que puede implicar síntomas prodrómicos oresiduales característicos. En alguna de las fases de la enfermedad esquizofrénica se encuentran siempre ideas delirantes, alucinaciones, o ciertas alteraciones características del contenido y curso del pensamiento. El diagnóstico sólo se establece si no puede demostrarse que una causa orgánica inició y mantuvo la alteración. Tampoco se establece este diagnósti-co si los síntomas responden a un trastornodel estado de ánimo o a un trastorno esquizoafectivo.
Para definir la esquizofrenia, algunos enfoques han hecho énfasis en la tendencia deteriorante del curso (Kraepelin), en las alteraciones fundamentales de determinados procesos psicológicos (Bleuler), o en síntomas patognomónicos (Schneider). En este manual, el concepto no se limita a la enfermedad con curso deteriorante, aun cuando serequiere una duración mínima del trastorno, ya que las pruebas acumuladas sugieren que la enfermedad de una menor duración (denominada aquí trastorno esquizofreniforme) tiene con toda probabilidad dife-rentes correlatos externos, tales como la historia familiar y la probabilidad de repetición. El enfoque asumido aquí excluye enfermedades sin síntomas psicóti¬cos manifiestos, que a veces se han denominadocomo esquizofrenia latente, simple o borderline. Tales casos se han diagnosticado en este manual más bien como trastornos de la personalidad; por ejemplo, el trastorno esquizotípico. Los sujetos que presentan un síndrome maníaco o depresivo mayor durante un período superior al tiempo en que aparece el trastorno no se clasifican de esquizofrénicos sino que se les considera como afectos de untrastorno del estado de ánimo o de un trastorno esquizoafectivo.
Así, este manual utiliza criterios clínicos que incluyen tanto un mínimo de duración como un conjunto de síntomas característicos que identifica una serie de estados homologables por sus antecedentes familiares, su respuesta a los trata¬mientos somáticos y su tendencia a aparecer al inicio de la edad adulta, con recurrencias y deteriorode la actividad laboral y social.
DETERIORO DEL NIVEL PREVIO DE ACTIVIDAD.
Durante el curso de la alteración, la actividad en las áreas laborales, de las relaciones sociales y del cuidado personal está notablemente deteriorada con respecto al nivel de actividad previo al inicio del trastorno. Si el inicio se da en la infancia o en la adolescencia, hay una dificultad
228 Las categoríasdiagnósticas
para alcanzar el nivel de desarrollo social adecuado. Este tipo de requisitos para el diagnóstico hace que los sujetos con un solo síntoma, como un delirio encapsula-do, pero sin una reducción en la actividad laboral o social, no sean diagnosticados de esquizofrenia, trastorno que exige que el deterioro se extienda a más de un tipo de actividad.
Síntomas característicos que implicanmúltiples procesos psicológicos. Siem¬pre se encuentran alteraciones características en algunas de las siguientes áreas: contenido y curso del pensamiento, percepción, afectividad, sentido del yo, volun-tad, relación con los demás y conducta psicomotora. Deberá señalarse que ningu¬no de los síntomas está siempre presente o se encuentra únicamente en la esquizofrenia.
CONTENIDO DEL PENSAMIENTO.
Lamayor alteración del contenido del pensa¬miento implica ideas delirantes, que a menudo son múltiples, fragmentadas o extrañas (por ejemplo, incluyendo fenómenos completamente inverosímiles para cualquier individuo de su medio cultural, como la difusión del pensamiento, o estar controlado por una persona muerta). Es habitual que las ideas delirantes de tipo persecutorio impliquen creencias de...
tracking img