Ezterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Los alimentos comercialmente estériles deben ser calentados hasta una temperatura específica durante un tiempo establecido. Los tiempos y temperaturas específicos dependen del tipo de alimento a esterilizar. Los alimentos líquidos y bajos en ácidos, como la leche, son más propensos al desarrollo de micro organismos y bacterias patógenas que los productos altos en ácidos, como losjugos de frutas.
El tratamiento por UAT (Ultra Alta Temperatura) se realiza en cabinas de intercambio de calor optimizadas antes del envasado. Este proceso minimiza los problemas de penetración del calor y permite tiempos de calentamiento y enfriamiento muy cortos, a la vez que minimiza los cambios no deseados en cuanto al sabor o a las propiedades nutricionales del producto.
La esterilizaciónes un proceso esencial para el funcionamiento de una industria alimenticia, en el cual se deben utilizar todos los instrumentos y dispositivos absolutamente esterilizados. La desecación y la congelación eliminan muchas especies de bacterias, pero otras simplemente permanecen en estado vegetativo. El calor seco o húmedo elimina todas las bacterias combinando adecuadamente factores como latemperatura a la que se someten y el tiempo de exposición. Se puede esterilizar por calor seco en estufas a más de 160 °C durante media hora, o por calor húmedo en autoclaves a 120 °C durante 20 minutos y a presión superior a la atmosférica. La ebullición a 100 °C no elimina todos los gérmenes patógenos (entre los que no sólo están incluidas las bacterias sino también virus y levaduras). Otro mediohabitual de esterilización, utilizado para objetos no resistentes al calor, son los medios químicos: el ácido fénico, iniciador de la era de la antisepsia , el ácido cianhídrico, el óxido de etileno, la clorhexidina, los derivados mercuriales, los derivados del yodo (especialmente la povidona yodada) y muchas otras sustancias. El alcohol etílico no produce esterilización completa. Otro medio deesterilización actual son las radiaciones ionizantes (beta, gamma).
La esterilización implica la destrucción, de todos los organismos incluyendo esporas, y la desinfección supone la destrucción de los microrganismos vegetativos que pueden causar enfermedades, pero la desinfección no mata necesariamente esporas.


OBJETIVO:
El objetivo de esta práctica es el poder esterilizar los frascos que esla de proporcionar a todos los servicios y unidades el material o equipamientos en las condiciones idóneas de esterilidad en tiempo y coste adecuados, así como su correcta protección, para la realización de los diferentes procedimientos alimenticios, consiguiendo tanto la satisfacción de las personas que consumen el producto a embasar. Aplicar el procedimiento de esterilización adecuado a cadatipo de material, garantizando la efectividad y la eficiencia. Aplicarlo con seguridad, disminuyendo los riesgos inherentes a los procedimientos de esterilización y escogiendo los más seguros para todos.

MATERIAL:
* Guantes de látex.
* Cofia o cubre pelo.
* Cubre bocas.
* Bata para laboratorio.
* 4 frascos de vidrio con tapa y empaque de tapa.
* Papelestraza.
* Parafina.
* Hilo cáñamo.
* Cinta testigo.
* Pabilo.
* Cerillos.
* Franela.
* Alcohol etílico.
METODOLOGIA:
ESTERILIZACION CON AUTOCLAVE
Autoclave.
Una buena esterilización por autoclave depende de la eliminación de todo el aire de la cámara y la carga, de los materiales que van a esterilizarse deben colocarse sin apretarse. Losartículos limpios pueden ponerse en cestillos de alambre, pero el material contaminado debe estar en un recipiente de fondo sólido en una altura no mayor a 8 cm. Deben dejarse grandes espacios de aire alrededor de cada recipiente y ninguno debe estar cerrado. Existen dos tipos de autoclave:
* El tipo olla de presión.
* El de desplazamiento por la gravedad.
Instrucciones de funcionamiento....
tracking img