Eztich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

1.1 HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESION.
La historia de la ciencia de la computación antecede a la invención del computador digital moderno. Antes de la década de 1920, el término computador se refería a un ser humano que realizaba cálculos. Los primeros investigadores en lo que después seconvertiría las ciencias de la computación, estaban interesados en la cuestión de la computabilidad: pueden ser computadas por un ser humano que simplemente siga una lista de instrucciones, durante el tiempo que sea necesario, con ingenuidad y sin conocimiento previo del problema. Parte de la motivación para este trabajo era el desarrollar máquinas que computaran, y que pudieran automatizar el tedioso ylleno de errores trabajo de la computación humana.
Durante la década de 1940, conforme se desarrollaban nuevas y más poderosas máquinas para computar, el término computador se comenzó a utilizar para referirse a las máquinas en vez de a sus antecesores humanos. Conforme iba quedando claro que las computadoras podían usarse para más cosas que solamente cálculos matemáticos, el campo de la cienciade la computación se fue ampliando para estudiar a la computación (informática) en general. La ciencia de la computación comenzó entonces a establecerse como una disciplina académica en la década de 1960, con la creación de los primeros departamentos de ciencia de la computación y los primeros programas de licenciatura (Denning 2000).
Origen de la Ingeniería en Sistemas Computacionales:
A finesde los años 60 se inició el empleo del término de Ingeniero de Sistemas, cuando empresas como IBM lo introdujeron como un cargo laboral para designar así a personal muy competente, proveniente de diversa formación profesional, el cual era capacitado cerca de un año en el conocimiento de los equipos y la tecnología propia de la empresa. Ellos asesoraban en cómo estos productos podían satisfacer lasnecesidades de procesamiento de información de los potenciales clientes.
A mediados de los años 70 aparece en la UNI la primera carrera universitaria denominada Ingeniería de Sistemas. La ingeniería en sistemas computacionales representa uno de los campos de la ingeniería que más ha evolucionado en los últimos años. Son innumerables las innovaciones que ha habido para crear nuevos sistemas quepermitan, tanto a las personas como a las instituciones, realizar satisfactoriamente sus actividades.
Estado Actual:
En México se ofrecen estudios de Ingeniería en Informática en el Instituto Politécnico Nacional; dicha carrera tiene una duración de 4 años. Cabe destacar que el IPN fue la primera institución en Latinoamérica que implantó estudios relacionados a las computadoras, en el año 1972.La Secretaria de Educación Pública creo el subsistema de Universidades Politécnicas donde actualmente se Imparte el Programa Académico de Ingeniería en Informática en las Universidades Politécnicas de Puebla, Sinaloa UPSIN, Morelos, Valle de México UPVM y Valle de Toluca, con 6000 Horas en 3 años y medio.
Tanto la herencia histórica del nombre de “Ingeniería de Sistemas” y la incorporación deotras denominaciones, ha dado lugar a que hoy las universidades mexicanas ofrezcan los siguientes títulos profesionales:

-Ing. de Computación e Informática.
-Ing. de Computación y Sistemas.
-Ing. Informática.
-Ing. Informática y Sistemas.
-Ing. de Sistemas.
-Ing. de Sistemas Empresariales.
-Ing. de Sistemas y Computación.
-Ing. de Sistemas e Informática.
-Ing. de Sistemas de Información.-Ing. de Software.

1.2 LOS ÁMBITOS DEL DESARROLLO DE LA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALESEN EL CONTEXTO SOCIAL.
La ingeniería es ya una antigua profesión cuyas áreas de aplicación se han ido ampliando con velocidad creciente, en concomitancia con la expansión experimentada por la tecnología, en especial a partir de la Revolución Industrial. En este punto se hace necesario distinguir...
tracking img