Eztlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pueblos originarios de México resistieron la guerra de exterminio desatada por los invasores españoles que impusieron su dominio, su cultura, su religión y los despojaron de sus tierras. Una y otra vez fueron aplastadas las rebeliones indígenas e ignorados sus reclamos. En selvas, montañas y desiertos, sobreviven, conservan su cultura, resisten.
Tras 300 años de dominación española, ni laguerra de independencia, ni la reforma juarista, ni la revolución de 1910 modificaron su situación. No se reconocieron sus derechos en la Constitución , ni en 1824, ni en 1857, ni el 1917.
Su cosmovisión, su relación con la tierra y la naturaleza, sus formas de trabajo comunitario, en colectivo, su democracia directa y su autonomía, les han permitido resistir durante más de 5 siglos.
En ladécada de los 80 del siglo XX, sobrevivientes de una organización político militar con un planteamiento insurreccional se fusionaron con luchadores agraristas y con el movimiento indígena de la selva, dando origen el 17 de noviembre de 1983 al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
El EZLN no nace como una “guerrilla” , sino como un ejército popular, estrechamente ligado a las comunidadesindígenas, para defenderse de las guardias blancas de los finqueros y de las agresiones policíaco-militares. Su dirección, el CCRI-CG, está integrada por dirigentes políticos de los pueblos. Los comandantes son los que mandan en común, los que mandan obedeciendo a los pueblos.
INICIO DE LA GUERRA
En 1993 los pueblos realizan asambleas comunitarias, miran que las reformas salinistas al Art. 27constitucional (que eliminan el ejido) y la entrada en vigor del TLC (que entrega los recursos naturales al capital extranjero), además de la represión gubernamental (cárcel o muerte como única respuesta) significan el exterminio para los pueblos indios. Deciden que es mejor morir peleando que esperar la muerte por hambre, miseria, enfermedades o por la represión gubernamental, por lo que con el grito de¡YA BASTA! deciden levantarse en la madrugada del
1° de enero de 1994.
Miles de indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles, con el rostro cubierto y mal armados tomaron los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Oxchuc, Huixtlán y Chanal, dando a conocer la
PRIMERA DELARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
con la que declaran la guerra al gobiernofederal, llaman al pueblo a unirse a las fuerzas insurgentes y, basándose en el Art. 39 constitucional, demandan la renuncia de Salinas.
Tierra, techo, trabajo, alimentación, salud, educación, cultura, independencia, democracia, libertad, justicia y paz son sus demandas.
El gobierno moviliza al ejército federal para aplastar el levantamiento. El EZLN se repliega a las montañas, combatiendo ensu terreno. El gobierno lanza a la fuerza aérea, bombardea a la población civil.
El 12 de enero cientos de miles de personas se movilizan exigiendo al gobierno parar la masacre, piden al EZLN dialogar. El EZLN acepta ir al diálogo si se le reconoce como fuerza beligerante, si se libera a sus presos y si se retira el ejército. El gobierno amnistía a los presos, declara la tregua y reconoce al EZLNcomo “fuerza política en formación”
El 13 de febrero el EZLN libera al general Absalón Castellanos, ex gobernador de Chiapas, lo tenía como prisionero de guerra y lo juzgaba por los crímenes cometidos durante su mandato.
Del 20 de febrero al 3 de marzo se realiza el primer diálogo con el gobierno en la catedral de San Cristóbal de las Casas. El gobierno ofrece clínicas, escuelas, carreteras,pero de libertad, justicia, tierra y derechos indígenas, no dice nada. El EZLN consulta con las comunidades la propuesta gubernamental. Es rechazada: no nos levantamos por limosnas , pero decide mantener la tregua y seguir el diálogo, pero ahora con la sociedad civil, por lo que el 10 de junio da a conocer la
SEGUNDA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
convocando a realizar la Convención...
tracking img