Físca ii

Páginas: 33 (8175 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
[pic]

[pic]

[pic]

INTRODUCCION
Al analizar situaciones físicas, la atención generalmente se enfoca en alguna porción de la materia que se separa en forma imaginaria del medio ambiente que le rodea. A tal porción se le denomina el sistema. A todo lo que esta fuera del sistema, y que tiene una participación directa en su comportamiento, se le llama medio ambiente o entorno. Después, sedetermina el comportamiento del sistema, encontrando la forma en que interactúa con su entorno.
Un concepto esencial de la termodinámica es el de sistema macroscópico, que se define como un conjunto de materia que se puede aislar espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable. El estado de un sistema macroscópico en equilibrio puede describirse mediante propiedades mediblescomo la temperatura, la presión o el volumen, que se conocen como variables termodinámicas.
¿Qué es la temperatura y el calor?
El calor en física se refiere a la transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. El calor es energía en tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menortemperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energía no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo.
La sensación de calor o frío al tocar una sustancia depende de su temperatura, de la capacidad de la sustancia para conducir el calor y de otrosfactores. Aunque es posible comparar las temperaturas relativas de dos sustancias mediante el tacto, es imposible evaluar la magnitud absoluta de las temperaturas a partir de reacciones subjetivas.
Cuando se aporta calor a una sustancia, no sólo se eleva su temperatura, con lo que proporciona una mayor sensación de calor, sino que se producen alteraciones en varias propiedades físicas que puedenmedirse con precisión. Al variar la temperatura, las sustancias se dilatan o se contraen, su resistencia eléctrica cambia, y (en el caso de un gas) su presión varía.
Los cambios de temperatura afectan de forma importante a las propiedades de todos los materiales. A temperaturas árticas, por ejemplo, el acero se vuelve quebradizo y se rompe fácilmente, y los líquidos se solidifican o se hacen muyviscosos, ofreciendo una elevada resistencia por rozamiento al flujo. A temperaturas próximas al cero absoluto, muchos materiales presentan características sorprendentemente diferentes. A temperaturas elevadas, los materiales sólidos se licuan o se convierten en gases; los compuestos químicos se separan en sus componentes. Cuando se mezclan dos cuerpos a distintas temperaturas el caliente cedecalor al frío hasta quedar ambos a la misma temperatura y, sino hay influencia del medio externo, la cantidad de calor absorbida por uno es igual ala desprendida por el otro.
Conclusión: la temperatura es una propiedad física de la materia que mide el grado de calor que un cuerpo posee. La temperatura es una manifestación del calor que no puede identificarse con el. Cuerpos sometidos a focoscaloríficos idénticos pueden adquirir distinta temperatura.

1.- Modos de transmisión del calor en los distintos medios
 El calor puede transferirse de tres formas: por conducción, por convección y por radiación. La conducción es la transferencia de calor a través de un objeto sólido: es lo que hace que el asa de un atizador se caliente aunque sólo la punta esté en el fuego. La convección transfierecalor por el intercambio de moléculas frías y calientes: es la causa de que el agua de una tetera se caliente uniformemente aunque sólo su parte inferior esté en contacto con la llama. La radiación es la transferencia de calor por radiación electromagnética (generalmente infrarroja): es el principal mecanismo por el que un fuego calienta la habitación.
CONDUCCIÓN
En los sólidos, la única forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisca
  • fiscas
  • Fisca
  • Derecho Fisca Ii 6To. Cuatrimestre
  • Fisco
  • Qué Es El Fisco
  • fisca
  • Fisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS