Félix rubén garcía sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Félix Rubén García Sarmiento.
Félix Rubén García Sarmiento, fue el iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, "lafamilia de los Darío", y el joven poeta, en busca de eufonía, adoptó la fórmula "Rubén Darío" como nombre literario de batalla. Fue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel García y Rosa Sarmiento,quienes se habían casado en León el 26 de abril de 1866.
La niñez de Rubén Darío transcurrió en la ciudad de León, en Nicaragua, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró ensu infancia sus verdaderos padres.
A la edad de 14 años su abuela lo llevó a Managua, donde pronto se le conoció como erudito, escritor, y artista prodigio, que poseía una superdotada memoria,gozaba de una creatividad y retentiva genial. Era sólo un adolescente cuando ya leía a los poetas franceses, y era invitado a recitar poesía.
En 1887 publicó tres libros de poemas "Abrojos", "Cantoépico a las glorias de Chile" y "Rimas". Al año siguiente, saldría a la luz "Azul...". Con su obra Azul fue considerado el iniciador de una nueva época en la poesía de la lengua española. Sin suinfluencia, quedaría aún inexplicada e incompleta la historia de la literatura en la lengua castellana.
A Rubén Darío se le conoció como jefe de filas del movimiento modernista, y Padre del modernismo porsus contemporáneos los más prestigiosos escritores de España e Ibero América.
Regresó a Nicaragua y se casó en 1891 con Rafaela Contreras, quien moriría 2 años más tarde después de tener dos hijos.En Buenos Aires, trabajó para el periódico "La Nación" y en calidad de corresponsal de ese medio; se desplazó a Europa en 1898 viviendo entre París y Madrid, ciudad en la que conoció en 1900 aFrancisca Sánchez, que sería su compañera hasta el final de sus días. Con ella tuvo un hijo en 1907 que nació en París.
Reconocido ya como poeta fue nombrado embajador de Nicaragua en España en 1907.
En...
tracking img