Félix suárez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Félix Suárez fecundo poeta Ixtlahuaquense
Por. Francisca Mondragón Espinoza
El pasado 8 de septiembre del presente, saboreamos, como buenos Ixtlahuaquenses, un éxito más en la fecunda carrera de nuestro paisano Félix Suárez quien obtuvo el Primer Premio de Literatura del Estado de México 2011, organizado por la Asociación Civil, Casas del Poeta. El premio, que consta del reconocimiento, lapublicación conmemorativa de su obra y un estímulo económico, fue entregado por el presidente de la A.C. Francisco Javier Estrada y por el director general del Instituto Mexiquense de Cultura, Agustín Gasca Pliego.
Algunos de ustedes se preguntarán quién es este “hombre sereno, de mirada cálida y hablar pausado, además de una fisonomía hermosa…un currículum impresionante en el campo de las letras,que habla de su calidad y grandeza por sí solo…Félix Suárez ser humano, sentimiento y emoción, profundidad y filosofía” (Mondragón, 2005) .
Es originario de Ixtlahuaca, Estado de México. Poeta, ensayista y editor, reconocido nacional e internacionalmente. Maestro en Humanidades por la Universidad Anáhuac y candidato a doctor en Letras modernas por la Universidad Iberoamericana. Fue becario delInstituto Nacional de Bellas Artes (1982) y del Centro Toluqueño de Escritores. Obtuvo la Presea Sor Juana Inés de la Cruz (1984), el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” (1987) y el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” (1997). Tiene los siguientes títulos de poesía publicados: La mordedura del caimán, Peleas, Río subterráneo, En señal del cuerpo, Legiones y También la nochees claridad. (Antología poética 1984-2009).
Su obra se encuentra incluida en una veintena de antologías colectivas, entre ellas, Poesía a nueve voces, Literatura del Estado de México de los siglos XVI al XX, Estado de México, donde nadie permanece, Poetas de Tierra Adentro, tomos I y II; En el rigor del vaso que la aclara, el agua toma forma, Eco de voces (generación poética de los sesenta),Vigencia del epigrama, Del silencio a la luz, mapa poético de México y Poemas para un poeta que dejó la poesía.
Ha colaborado en distintas revistas y suplementos literarios del país y del extranjero. A lo largo de veinte años, ha preparado para su edición más de un millar de títulos para diferentes instituciones públicas y privadas. Fue director fundador la revista Castálida. Se desempeñó comoSubdirector de Publicaciones del Instituto Mexiquense de Cultura y como coordinador del Programa editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente funge como coordinador general de Homérica Editores.
No podría reproducir las ideas y palabras que Félix dirigió al auditorio el día que recibió este premio tan importante porque pecaría de arrogante y además, seguramente tergiversaríasu mensaje, mejor, dejemos que él nos comparta en este espacio su sentir en esos momentos:
Palabras de recepción del Premio Literatura Estado de México, 2011
Félix Suárez
I
A fines del siglo pasado, poco antes de su muerte, Hans-Georg Gadamer publicó un breve texto sobre lapertinencia de la poesía en nuestros días. En él se pregunta si no será que los poetas están enmudeciendo, si la poesía como tal no está en franca retirada. Se preguntaba además si en medio de la prisa y la banalidad, los poetas contemporáneos tenían todavía algún cometido en nuestra civilización.
Me he detenido muy brevemente en esta reflexión del autor de Verdad y Método, porque curiosamente, a mitaddel siglo, Heidegger, su maestro, se preguntaba también algo parecido: “¿y poetas para qué en tiempos de penuria?”. Si bien la reflexión de este autor parte de un verso de Hölderlin, que lo lleva al ámbito de lo sagrado, para decir que la función de los poetas es seguir las huellas que han dejado los dioses en su huida, Gadamer no se aleja del contexto de los hombres abandonados por Dios a su...
tracking img