Física ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo Anzoátegui, Sede San Tomé
Cátedra de LAB. De Física II

[pic]

Índice

Introducción………………………………………………………………….Pág.

Objetivo General y Específico……………………………………………..Pág.

Marco Teórico……………………………………………………………….Pág.

Tabla de Datos yResultados……………………………………………...Pág.

Análisis de Resultados……………………………………………………..Pág.

Conclusión…………………………………………………………………...Pág.

Bibliografía………………………………………………………………….Pág.

Anexos……………………………………………………………………….Pág.

Introducción
El Principio de Arquímedes es una  ley física que establece que cuando un objeto se sumerge total o parcialmente en un líquido, éste experimenta un empuje hacia arriba igual alpeso del líquido desalojado.
La mayoría de las veces se aplica al comportamiento de los objetos en agua, y explica por qué los objetos flotan y se hunden y por qué parecen ser más ligeros en este medio.
La clave de este principio es el `empuje', que es la fuerza que actúa hacia arriba reduciendo el peso aparente del objeto cuando éste se encuentra en el agua.
Y el principio deArquímedes esta relacionado con es peso especifico de una sustancia ya que el peso de la unidad de volumen.

Objetivo General
Comprobar experimentalmente el principio de Arquímedes
Objetivo Específicos
Determinar el peso específico de un sólido
Determinar el volumen de un cuerpo irregular

Marco Teórico
Historia de Arquímedes
Notable matemático e inventor griego, que escribióimportantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica.
Nació en Siracusa, Sicilia, y se educó en Alejandría, Egipto. En el campo de las matemáticas puras, se anticipó a muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna, como el cálculo integral, con sus estudios de áreas y volúmenes de figuras sólidas curvadas y de áreas de figuras planas. Demostró también que el volumende una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe.
Arquímedes pasó la mayor parte de su vida en Sicilia, en Siracusa y sus alrededores, dedicado a la investigación y los experimentos. Aunque no tuvo ningún cargo público, durante la conquista de Sicilia por los romanos se puso a disposición de las autoridades de la ciudad y muchos de sus instrumentos mecánicos seutilizaron en la defensa de Siracusa. Entre la maquinaria de guerra cuya invención se le atribuye está la catapulta y un sistema de espejos —quizá legendario— que incendiaba las embarcaciones enemigas al enfocarlas con los rayos del sol.
El principio de Arquímedes
Afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
Laexplicación del principio de Arquímedes consta de dos partes:
▪ El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
▪ La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.
[pic]
▪ Porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
Consideremos, en primer lugar, las fuerzas sobre una porción defluido en equilibrio con el resto de fluido. La fuerza que ejerce la presión del fluido sobre la superficie de separación es igual a p·dS, donde p solamente depende de la profundidad y dS es un elemento de superficie.
Puesto que la porción de fluido se encuentra en equilibrio, la resultante de las fuerzas debidas a la presión se debe anular con el peso de dicha porción de fluido. A estaresultante la denominamos empuje y su punto de aplicación es el centro de masa de la porción de fluido, denominado centro de empuje.
De este modo, para una porción de fluido en equilibrio con el resto se cumple
Empuje=peso=rf·gV
El peso de la porción de fluido es igual al producto de la densidad del fluido rf  por la aceleración de la gravedad g y por el volumen de dicha...
tracking img