Física - linea de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace mucho tiempo las personas han tratado de entender el porqué de la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenómenos climáticos, las propiedades de los materiales, etc.
* 3500 – 3000 a.c.: Descubrimientos arqueológicos demuestran que fue la cultura sumeria, con su dominio del torno alfarero, laque produjo uno de los más revolucionarios inventos de la humanidad: la rueda. La rueda hizo aparecer una nueva generación de vehículos de transporte terrestre, modificó así la noción del tiempo y del espacio a recorrer por el hombre, amplificó la escala del intercambio comercial, posibilitó la mejora de la cultura de la tierra y la práctica de la caza, facilitó el progreso de lasconstrucciones y finalmente transfiguró el escenario bélico.
* 480 – 361 a.C. : Demócrito dio un gran avance teórico en relación a la constitución del átomo. Demócrito anunció su convicción de que cualquier sustancia podía dividirse hasta un límite y no más. El trozo más pequeño o partícula de cualquier clase de sustancia era indivisible, y a esa partícula mínima la llamó átomos, que en griegoquiere decir «indivisible».
* 287 – 212 a.c.: Arquímedes estableció las leyes de la palanca y dio origen a la hidrostática con su famoso principio, relativo a la acción del agua sobre los cuerpos sumergidos en ella.
* 284 – 221 a.c.: Herón se ocupó de la mecánica, construyó un aparato llamado eolípila, un antecedente de la máquina de vapor.
* 1500: William Gilbert sentó los fundamentos delas leyes sobre la electricidad y el magnetismo
* 1500: Stevinius (1548-1620): probó las leyes del equilibrio en el plano inclinado.
* 1600: Galileo (1563-1642): es el verdadero fundador de la física moderna, tanto experimental como teórica, realizó magníficos experimentos sobre las nociones más importantes de la dinámica. Estudió la acción de la gravedad, dedujo las leyes del movimientouniformemente variado; demostró que la velocidad de caída no depende del peso.
* 1600: Johannes Kleper (1571-1630): estableció las leyes de los movimientos planetarios.
* Copernico:Al desechar el sistema astronómico que concebía a la Tierra como centro del universo y colocar en ese lugar al Sol, Copérnico dio inicio a una revolución no sólo de la astronomía, sino de toda la ciencia.
*1642 – 1727: Isaac Newton considerado uno de los científicos más grandes de la historia. En el Siglo XVII Newton (1687) formuló las leyes clásicas de la dinámica (Leyes de Newton) y la Ley de la gravitación universal.  Sus descubrimientos: Fuerza centrípeta: Del latín hacia el centro, es la fuerza resultante que causa de todo movimiento circular, dirigida hacia el centro.  Descomposición de la luzen colores: Explicó el fenómeno mediante una teoría corpuscular de a descomposición de la luz blanca en los diferentes colores del arco iris en pasar por prismas transparentes. Gravitación universal: Cuantificó y describió la atracción de los cuerpos por el simple hecho de tener masa. Leyes de Kepler:  Las leyes de Kepler sobre las órbitas de los planetas afirman que: 1.- las órbitas sonelípticas, con el sol en un foco de la misma; 2.- el radio vector que une el planeta con el sol barre áreas iguales en tiempos iguales; 3.- el cubo del semieje mayor de la elipse orbital de cada planeta es proporcional al cuadrado del período que tarda el planeta. Hipótesis corpuscular de la luz: Intentó explicar diversos aspectos de la propagación de la luz suponiendo que estaba formada por pequeñosproyectiles, corpúsculos.  Mecánica newtoniana: La mecánica es la parte de la física que se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos y sus causas. La formulación newtoniana es la más sencilla y práctica en la mayoría de situaciones en que no intervienen correcciones relativistas y cuánticas. Óptica: Hizo diferentes adelantos en óptica, entre los que destaca el telescopio de reflexión....
tracking img