Física nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Física Nuclear

Nombre: Andrés Choachí Jaramillo
Grupo: 10-03
Número: 5
Área: Física

Introducción

La Física nuclear y de partículas, íntimamente ligadas, constituyen uno de los dominios más relevantes de la Física moderna. El conocimiento cada vez más profundo de la estructura de la materia, mediante experimentos en los aceleradores de partículas, nos está llevando,paradójicamente, a entender el origen y evolución del universo.
Al conocimiento científico en este ámbito se ha unido casi de inmediato la aplicación técnica (producción de energía en centrales nucleares, radioterapia médica para el tratamiento de tumores malignos, marcaje radiactivo para el seguimiento de reacciones químicas, producción de mutaciones en plantas para la mejora de las cosechas agrícolas,las bombas atómicas,...). La tremenda cantidad de energía que puede liberar el núcleo atómico constituye, al tiempo que un peligro potencial en manos de la humanidad, un bien al que nuestra sociedad no puede renunciar (al menos, de momento Los núcleos de los átomos, núcleos o nucleídos, se representan simbólicamente como XAZ , donde: X es el símbolo del elemento químico al que pertenece el núcleodel átomo; Z es el número atómico (número de protones que lo constituye; todos los núcleos con igual Z pertenecen a átomos del mismo elemento; en un átomo neutro, Z identifica además al número de electrones); A es el número másico (número de nucleones que lo constituyen, o sea, suma de protones y neutrones presentes en el núcleo). Los núcleos isótopos son aquellos con igual número de protones(mismo Z) pero distinto de neutrones (distinto A); por ejemplo, H11 (protio), H21(deuterio), H31(tritio) son los tres isótopos del hidrógeno. Dado que los isótopos pertenecen a átomos del mismo elemento químico, podemos también designar un núcleo mediante el símbolo del elemento y A únicamente; por ejemplo, un núcleo de carbono que posea 6 p y 8 n se representa C146 o C-14. Aunque difieran en suspropiedades físicas, todos los isótopos presentan las mismas propiedades químicas, al venir determinadas éstas por sus configuraciones electrónicas, idénticas para todos ellos; esta identidad química posibilita el uso de isótopos como marcadores, técnica muy extendida, por ejemplo, en medicina

Justificación

La física nuclear tiene como justificación el permitir que el hombre comprenda mejor sumundo en partes que llegan a ser la composición básica de todo pero que se encuentran invisibles al ojo. Desarrollando la Física nuclear podemos desarrollar métodos de obtención de energía más limpios (plantas nucleares) o bien ingeniar tecnología que nos permita llegar a lo que ahora consideramos imposible.
La física es la forma que encontró el hombre para estudiar la naturaleza, sosteniéndoseen la base de las matemáticas. La importancia reside en intentar comprender (hasta donde se nos permite) como funciona la naturaleza. Mediante la física hemos logrado comprender que la misma fuerza que provoca la caída de una manzana de un árbol es la responsable de que la luna gire alrededor de la tierra, y ésta alrededor del sol. Que la luz es un campo electromagnético, que la materia estácompuesta por ínfimas partículas elementales llamadas átomos. Que existen cuerpos con tanta masa concentrada que ni siquiera la luz escapa de ellos (agujeros negros). Que el universo está en expansión, etcétera.
La física es maravillosa, pero cuidado: la naturaleza no está escrita en un lenguaje matemático como dicen. Las teorías que propone el hombre no es lo que la naturaleza dicta. La naturaleza nose basa en funciones para evolucionar. El hombre (con sus virtudes y limitaciones) creó una teoría para tratar de comprender la naturaleza y, por cierto, nunca sabremos como son sus engranajes. Sí llegaremos a tener unas buenas teorías que funcionen muy aproximadamente como se ven en los experimentos y que sean absolutamente compatibles entre ellas.

Objetivos


Marco Teórico

La Física...
tracking img