Física practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP
SEMS DEGTI

CETIS 165

“Reporte de la Práctica
Número 1”

Alumno
J. Alberto Sánchez Becerra
Grado
4º C
Materia
Física

Plano inclinado
El plano inclinado es una máquina simple que permite subir objetos realizando menos fuerza. Para calcular la tensión de la cuerda que equilibra el plano, descomponemos las fuerzas y hacemos lasumatoria sobre cada eje. Es recomendable girar el sistema de ejes de tal forma que uno de ellos quede paralelo al plano. Con esto se simplifican las cuentas ya que la sumatoria de fuerzas en X tiene el mismo ángulo que la tensión que lo equilibra.

Para resolverlo dibujamos los ejes y las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo. Tenemos el peso, la normal y la tensión de la cuerda. En este caso noconsideramos el rozamiento.

Descomponemos el peso en X e Y

Sobre el eje Y sabemos que no hay desplazamiento, por lo tanto:

Sobre el eje X, si queremos equilibrar el sistema:

La fuerza equilibra al plano es:

Aceleración de la Gravedad.
El concepto de gravedad tiene dos vertientes iniciales, la primera como aceleración de la gravedad *g* que provoca un cuerpo sobre otro que se encuentredentro de su campo gravitatorio. En principio, esta aceleración de la gravedad es independiente de la masa del segundo cuerpo y variará con la distancia al cuadrado.
aceleración = espacio / tiempo² = m / s²
Otra forma de decir lo mismo, aunque me parece mucho más intuitiva, es la gravedad como fuerza de atracción por unidad de masa o kilogramo que se producirá sobre otro objeto.
Fuerza / masa= aceleración
N / kg = m / s²
La segunda se refiere a la gravedad como fuerza de atracción entre dos cuerpos, típicamente aplicada a la existente entre planetas u otros cuerpos estelares. En este caso, la fuerza de la gravedad es la fuerza total puesto que al concepto anterior de fuerza por unidad de masa se le multiplica por la masa del cuerpo y nos queda la fórmula:
fuerza = masa * fuerza /masa
Fuerza / masa = aceleración
N = kg N / kg = kg m / s²
Lógicamente la fuerza de gravedad con que se atraen es fruto de la existencia de las dos masas, pero no hay que olvidar que existen dos fuerzas, una ejercida sobre una masa y dirigida hacia la otra y una segunda fuerza ejercida sobre la segunda masa u objeto y dirigida hacia la primera.
La fórmula de la aceleración de la gravedad ofuerza por unidad de masa será:
g = G masa / espacio²
Donde G = 6,67 * 10-11 (m³/kg s²) ó (N m² / kg²), por no depender ni de su situación espacial ni del medio en que se encuentren las masas se dice que G es la Constante de Gravitación Universal. Conviene señalar también que en los diferentes valores de la aceleración de la gravedad en la superficie terrestre se incluye el efecto de la fuerzacentrífuga por la rotación de la Tierra aunque no se explicite por motivos de simplicidad.
La fórmula de la gravedad como fuerza total de atracción sobre otra masa será la intensidad del campo gravitatorio en un punto por dicha masa:
F = g masa2 = G masa1 masa2 / espacio²
Siempre me ha llamado la atención la manzana de Newton, porque no tiene sentido como explicación de la inspiración de la ley dela gravedad, aunque parezca precioso. Yo pienso más en la connotación bíblica de la palabra y que las ideas las compuso pensando en esas fuerzas naturales de atracción, como el amor, y por eso mencionó la manzana.

El objetivo de este trabajo experimental es determinar la aceleración de la caída de un cuerpo en el campo gravitatorio.
Procedimiento
El experimento consistió en determinar laaceleración con la que el elemento caía al piso, luego de ser arrojado desde una ventana.
Para esto primero necesitamos determinar la altura a la cual el cuerpo (en este caso una bolita de vidrio) seria arrojado. La altura era de 4.65 mts.
Un integrante de nuestro grupo que se encontraba en el patio, cuya altura tomamos como 0 mts., tenía un cronómetro con el cual iba a tomar el tiempo que...
tracking img