Física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A finales del siglo XIX, los físicos creían que los conceptos generales de lo que hoy llamamos “Física clásica” eran adecuados para describir todos los fenómenos físicos. La mecánica clásica,formulada por Newton en el siglo XVII, había alcanzado su máximo esplendor y proporcionaba, evidentemente, un marco totalmente válido para el tratamiento de la Dinámica de los cuerpos materiales.Complementando la mecánica clásica se tenía la Electrodinámica clásica, finalizada por James Clerk Maxwell en la segunda mitad del siglo XIX, la cual describía todas las propiedades del campo electromagnético yque daba, en particular, una explicación de la naturaleza ondulatoria de la luz.
En el primer cuarto del siglo XX, cuando los físicos pasaron de su tratamiento satisfactorio del mundo macroscópicoa examinar el mundo microscópico, surgieron algunas dificultades inesperadas. Dichas dificultades se podían clasificar en dos categorías.
Primeramente te descubrieron en la naturaleza ejemplos enlos que ciertas variables sólo tomaban valores cuantizados o discretos, en contraste con la continuidad de valores que se desprendía de la física clásica. Por ejemplo, para explicar el espectroobservado de intensidades de la radiación electromagnética emergente del interior de una cavidad a temperatura constante (llamada “radiación del cuerpo negro”), Max Planck se vio precisado en 1900 aadmitir que cada oscilador atómico de las paredes de la cavidad radiara energía solamente en cantidades discretas iguales a:

hv, 2hv, 3hv,…

Donde v es la frecuencia intrínseca deloscilador radiante y, h es una constante universal, llamada hoy constante de Planck, cuyo valor es:

h = 6,625 x 10-34 [J*s]

Se puede citar como otro ejemplo, que parainterpretar el espectro de la radiación emitida por los átomos de hidrógeno excitados, Niels Bohr se vio precisado en 1913 a admitir que el momento cinético de los electrones orbitales sólo pudiera tomar los...
tracking img