Fístulas enterocutáneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÍSTULAS ENTEROCUTÁNEAS
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de una fístula enterocutánea trae aparejado un sinnúmero de connotaciones en el paciente, desde el impacto emocional que significa la salida de líquidos por la piel, hasta la catástrofe metabólica; en el médico (impotencia por aliviarlo); en el medio hospitalario (movilización de recursos) y en el medio familiar. Implica la movilización de,prácticamente, todos los recursos de que dispone el hospital para su recuperación.
Desafortunadamente un porcentaje importante fallecerá a raíz de esta afección, de sus complicaciones, o de la fístula que grave el pronóstico de la enfermedad de base. En épocas pasadas se acompañaban de una muy elevada mortalidad, con estadísticas publicadas de hasta un 54 %.
El progreso alcanzado en loscuidados de los pacientes ha mejorado la supervivencia en un grado considerable. Entre esos avances se encuentra el mejor conocimiento de la nutrición quirúrgica y el advenimiento de las técnicas de alimentación parenteral total, la reposición de líquidos y electrolitos, la utilización de somatostatina o sus análogos y el desarrollo de un método de oclusión del orificio intestinal por compactación amuy bajas presiones.
No obstante el desarrollo de una fístula enterocutánea sigue siendo un problema quirúrgico complejo y de difícil tratamiento.
Es objetivo de este trabajo realizar una revisión bibliográfica que permita pautar un enfoque terapéutico actualizado y eficiente que contribuya a evitar las complicaciones y apuntar a la mejor y más pronta solución del problema.
DEFINICIÓNSe denomina fístula a un trayecto cuyas paredes están formadas, generalmente, por tejido de granulación y que comunica dos superficies revestidas de epitelio.
Por lo tanto la mejor manera de definir este trayecto es la mención de las estructuras que conecta (colovesical, gastrocólica, entercutánea).
Pueden ser internas o externas. Las internas, dos vísceras huecas o espacios potenciales y nose incluyen en este trabajo. Si la comunicación se produce entre una víscera y la piel se denomina fístula externa o enterocutánea. Ocasionalmente se combinan ambos tipos y se constituye una fístula mixta.
CLASIFICACIÓN
Las fístulas enterocutáneas pueden clasificarse de diversa manera:
- De acuerdo a su trayecto pueden ser simples o complejas según tengan una comunicación directa con lapiel o con muchos trayectos o incluso desembocar en un absceso o cavidad.
- De acuerdo a su ubicación en el tubo digestivo pueden ser terminales o laterales. En las primeras, no hay continuidad intestinal o prácticamente no existe (son lesiones de tratamiento exclusivamente quirúrgico). Las laterales, de mejor pronóstico, se originan en defectos parciales del tracto gastrointestinal.
- Deacuerdo a su ubicación topográfica podrán ser: esofágicas, gástricas, duodenales, yeyuno-ileales, y de intestino grueso.
- Con relación al débito, se clasifican en fístulas con débito alto (mayor de 500 cc en 24 Hs.) o con débito bajo (menor de 500 cc en 24 Hs.). Las de alto débito se asocian con una mayor morbilidad y mortalidad y muestran menos tendencia al cierre espontáneo, así como engeneral, se originan en zonas proximales del intestino delgado.
ETIOLOGÍA
Las fístulas que tienen su origen en el tracto digestivo pueden formarse por diferentes mecanismos:
a- Fístulas congénitas: son consecuencia de errores en el desarrollo prenatal. Son raras. Se deben a la falla de obliteración del conducto onfalomesentérico, que determina la producción de una fístula que aparece en elombligo. Cuando se produce la obliteración incompleta del conducto vitelino, suele persistir sólo el extremo intestinal, dando lugar al divertículo de Meckel. Raras veces, todo el conducto se mantiene permeable y forma una fístula externa. El diagnóstico se realiza al observarse la emisión de heces a través del ombligo.
b- Fístulas adquiridas: pueden ser provocadas por múltiples causas, pero en...
tracking img