Fútbol, Superficies De Contacto Con El Pie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERFICIES DE CONTACTO DEL GOLPEO CON EL PIE

El golpeo con el pie: es todo toque o lanzamiento que se da al balón de forma más o menos intensa, aplicándole una dirección, altura (trayectoria) y velocidad determinadas.

Si el golpeo o toque se realiza de forma suave, se empleará para conducir, pasar en corto, hacer un autopase, etc, mientras que si el toque o golpeo es potente, se emplearápara despejar, pasar en largo, tirar a gol, etc.

El gesto técnico preciso, en cualquier tipo de golpeo, lo realiza todo el cuerpo. Pero es de suma importancia la colocación y el movimiento de las dos piernas para realizar un correcto golpeo de balón.

La pierna activa o de golpeo, es aquella que ejecuta el movimiento entrando en contacto con el balón, realizando el gesto técnico preciso.

La piernapasiva o de apoyo, es la que equilibra el momento de la acción, será la que da a ese golpeo una dirección, precisión y fuerza adecuada.

**Cada superficie tiene unas características específicas y es adecuada según el tipo de tiro que se busque:



1.INTERIOR DEL PIE:

La superficie de contacto del interior del pie comprende desde el dedo gordo al hueso del talón y tobillo interior.

De granimportancia para la iniciación y es necesaria su ejercitación en los primeros niveles.

Se emplea para golpeos seguros y cercanos. Son los de mayor precisión, por lo tanto el más utilizado, pero de menos velocidad. Muy utilizado para pases cortos, tiros de máxima seguridad y desde la corta distancia. Las formas más típicas serán balones estáticos, rodados por el suelo o golpeados después de dar variosbotes.

Menos potente que el golpeo con el empeine que con el empeine pero mucho más preciso.

Hay que evitar siempre el mostrar demasiado nuestro movimiento de preparación.

La pierna o pie de apoyo se coloca a unos 10-15 cm. Del balón (eje longitudinal del pie paralelo a la dirección del tiro).

La pierna de golpeo se coloca girada hacia fuera desde la cadera (abrir la rodilla). Eje longitudinaldel pie perpendicular a la dirección del tiro y la rodilla semiflexionada.

La posición del cuerpo debe estar inclinado ligeramente hacia adelante. El brazo contrario a la pierna que golpea, abierto y ligeramente adelante y el brazo de la pierna ejecutora, ligeramente flexionado y pegado al cuerpo.

SE UTILIZA:

- La distancia con respecto a la portería seacorta.                                          

- Se busque seguridad y precisión y no mucha colocación, velocidad y potencia.

ERRORES MÁS FRECUENTES:

- En vez de echar el cuerpo ligeramente hacia delante, hacerlo hacia atrás, perdiendo control sobre el tiro y elevando el riesgo de mandarlo arriba.

- No tocar con fuerza el balón y realizar un tiro demasiado suave.

- No aprovechar toda la superficie posible de golpeo o golpear el balón con parte de la planta delpie

 REALIZACIÓN DEL GESTO TÉCNICO:

-Correr hacia el balón en línea recta (3-4 metros máximo), la carrera ha de ser ligera.

- Cuerpo ligeramente hacia delante a la hora del golpeo, mirada en el balón.

-La pierna de apoyo debe estar ligeramente flexionada por la rodilla y la punta del pie mirando a la dirección del golpeo.

-El pie de ejecución debe estar con la punta angulada hacia arriba ymirando hacia fuera completamente con el tobillo fijo.

- Acompañar el movimiento del balón con la pierna. Golpeo con la máxima superficie.

- La altura que coja el balón dependerá de la zona donde lo golpeemos, en el centro del balón si queremos que sea raso o debajo del centro si queremos que coja altura.

VENTAJAS: Asegura mejor la dirección del balón ya que golpeamos con la mayor superficie del pie(es difícil no acertarle al balón).

DESVENTAJAS: tiro previsible, difícil sorprender. Es un tiro con poca potencia. En plena velocidad es difícil adecuar la zancada para ejecutarlo.

2. EMPEINE INTERIOR DEL PIE:

Golpeo efectuado con la parte interna y anterior de pie, concretamente con la zona inicial del primer metatarsiano

Es el segundo tipo de golpeo en...
tracking img