Faaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo podemos encontrar el cambio que a dado la educación tradicional a la educación inicial en beneficios de los niños y niñas de nuestro país, ya que el aprendizaje es a través de las experiencias significativas, que son referencias programática del trabajo del docente, involucrado a la institución, los padres, representantes, comunidad y los niños y niñas.
Esto permitemodificar su estructura mental y alcanzar un mayor aprendizaje que constituye al desarrollo del individuo autónomo, creativo, responsable, socializado.
El docente debe establecer una comunicación, un intercambio con el niño, afecto, confianza y amistad. Ya que cada educador posee características propias y distintas necesidades, la enseñanza entonces se cumple en forma total, en armonía el unclima de interacción con los compañeros.
Logrando así un aprendizaje en diferentes situaciones a lo largo de su vida, pretendiendo un individuo producto a nuestro país.
SEGUN LO EXPONE “EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE, EN EL MANUAL DE ORENTANCION PEDAGÓGICA (COMPONENTE OPERACIÓN) Fascículo 3 “AMBIENTE DE APRENDIZAJE, EVALUACION Y PLANIFICACION” (FASE PREESCOLAR DE 3 A 6 AÑOS) (OCTUBRE, 2001) (pagina 7).“Es un espacio de aprendizaje constituido por la organización del tiempo, los materiales, y las interacciones. Este espacio debe ser cuidadosamente planificado y organizados, con la intención que ocurran las interacciones del niños, niñas con sus padres, con los adultos y con los materiales, en un sistema dinámico, democrático, humano y de igualdad, a través de la cual cada elementoconstituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esa relación. (Me, 1986).
En consecuencia, la concepción de ambiente de aprendizaje en la educación inicial, involucra tanto la atención convencional en centro inticionalizados, maternales y preescolares independientes y los anexos de la educación básica, como también la atención no convencional en espacios familiares y comunitarios:hogares de los niñas y niñas, ludo tecas, hogares de atención integral y centro de cuidados espontáneos, entre otros.
ANÁLISIS DE AMBIENTE DE AMPRENDISAJE
Es una comunidad de aprendizaje constituido por la organización del tiempo, del espacio, los materiales, y las interacciones. El ambiente de aprendizaje debe ser cuidadosamente planificado por el docente para que ocurran las interacciones de losniños y niñas con los materiales y con las personas, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano a través de la cual cada elemento constituyente de este sistema es un aprendizaje o participante que se nutre de esa relación.
Para que se logre un ambiente tal como se ha definido, es de vital importancia que el poder o autoridad del adulto, se reduzca a la medida de lo posible, de tal maneraque el clima psicológico dentro de esa comunidad este sustentó en relación de igualdad.
El ambienté de aprendizaje en el preescolar virginia vera es cálido, alegre, abierto y natural.
Cálido y alegre porque se logra realizar la jornada diaria de forma amena y participativa, donde sean escuchado todos los niños y motivando a los que por falta de atención se distraigan con facilidad, tratando pormedio de preguntas, juego, cuento y canciones centrarlos en dicha actividades.
Aunque la maestra guié los pasos a seguir, se logra un ambiente abierto y natural, ya que el niño pueda expresar sus ideas abiertamente, siendo estas escuchadas y atendidas, dadote oportunidad de tener opciones para seleccionar.
En este ambiente, se dan oportunidades de trabajar en grandes grupos, pequeños grupos yde forma individual, logrando una buena interacción social no solo con el grupo sino también con los niños de otros niveles, adultos significativos dentro y fuera de la institución, obteniendo oportunidades de participar, investigar e idear actividades de intelectual logrando un rendimiento óptimo. Dentro del ambiente de aprendizaje se logra mantener las normas y hábitos, reforzando cortantemente...
tracking img