Faafafcacxc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
38h

ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD DE LOS CENTROS COMERCIALES ABIERTOS ANDALUCES


Palabras clave: Sostenibilidad, pequeño comercio, Centros Comerciales Abiertos.

1

ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD DE LOS CENTROS COMERCIALES ABIERTOS ANDALUCES

Resumen El concepto de desarrollo sostenible, o simplemente sostenibilidad, es un concepto que impregna hoy toda la actuación política y en especialla política económica. No obstante, casi toda la actuación normativa ha estado dirigida a los sectores económicos clásicos primario y secundario, quedando el sector servicios, salvo excepciones, al margen. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente editó en 2007 una guía para que el sector de la distribución comercial se adaptara, de manera voluntaria, a la gestión sostenible. Lapresente comunicación es un acercamiento a la realidad del desarrollo sostenible dentro del pequeño comercio en Andalucía.

2

1. INTRODUCCIÓN Desde que en el año 1987 se definiera en el documento “Nuestro futuro común” (más conocido como Informe Brundtland) fruto del trabajo de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, el concepto Desarrollo Sostenible osimplemente Sostenibilidad no ha parado de crecer. Ha crecido en la difusión de su uso, pasando a ser un término casi del lenguaje común. Ha crecido en la extensión de su aplicación, puesto que la ambigüedad de su definición en el Informe Brudtland1 ha propiciado que se haya pasando del binomio desarrollo económico-deterioro medioambiental, en su acepción original, a todo aquello que tenga que ver conel desarrollo humano. Incidiendo en lo anterior, lo ambiguo del término Desarrollo Sostenible o Sostenibilidad dificulta el estudio de cuales acciones, actuaciones o políticas estarían incluidas o no en el ámbito de una investigación sobre esta temática. En este sentido, la Administración Pública, las asociaciones empresariales, las grandes empresas multinacionales, las asociacionespro-sostenibilidad incluyen en sus declaraciones de intenciones y acciones conceptos muy diversos. Incluso desde el punto de vista académico el número de autores que han escrito y desarrollado teorías sobre qué debe considerarse como Sostenibilidad es muy amplio. Al objeto de entender lo que se expondrá posteriormente vamos a hacer referencia solamente a alguno de ellos. Ignacy Sachs ha sido uno de los pionerosen el desarrollo de la idea de la sostenibilidad, que incialmente bautizó como Ecodesarrollo. Sachs defiende un concepto amplio del desarrollo sostenible. Para Sachs (1990), el concepto de sostenibilidad presenta cinco dimensiones principales: a) Sostenibilidad social: que supone establecer un proceso de desarrollo que conduzca a un modelo estable de crecimiento, con una distribución másequitativa de la renta. b) Sostenibilidad económica: posibilitada por el flujo constante de inversiones públicas y privadas, además de la distribución y del manejo eficiente de los recursos naturales. c) Sostenibilidad ecológica: por medio de la intensificación del uso del potencial de recursos existentes en los diversos ecosistemas, compatible con un nivel mínimo de deterioro de este potencial. d)Sostenibilidad geográfica: mediante la búsqueda de una configuración ruralurbana más equilibrada, con la necesidad de establecer una red de reserva de la biosfera para proteger a la diversidad biológica.

El informe Brudtland define desarrollo sostenible como aquel que es capaz de “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atendersus propias necesidades”. “Nuestro futuro común”, pág. 67. Dicho compromiso estaba centrado principalmente en la preservación de los recursos naturales que fueran agotables. En la cumbre de Rio de Janeiro de 1992 se añadió a dicho compromiso todo lo relacionado con la justicia social, abarcando a partir de ese momento tres pilares: desarrollo económico, protección medioambiental y bienestar...
tracking img