Faber castell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Faber-Castell es una de las compañías alemanas más antiguas, fabricante de útiles escolares. Se inició como un taller de carpintería fundado en 1761 por Steven Luksvork, en Stein, cerca de Núremberg. Fue entonces cuando el barón Lothar von Faber convirtió el lápiz en el primer útil de escritura con marca del mundo. El matrimonio de su nieta y heredera universal, la baronesa Ottilie von Faber, conel conde Alexander zu Castell-Rüdenhausen, dio lugar al nacimiento de la marca Faber-Castell. Hoy en día, Faber-Castell continúa bajo posesión de la misma familia, la octava generación desde su fundador. La compañía es bien conocida en Alemania, donde se aprende a escribir con lápices y plumas Faber-Castell. Internacionalmente, cuenta con una sólida reputación por sus materiales de dibujo yescritura de alta calidad. "El lápiz está íntimamente ligado a nuestra cultura y se ha convertido en imprescindible para la ciencia y el arte" proclamó Johann von Faber en 1898.
Todos los productos de Faber-Castell son manufacturados utilizando procesos y materiales ecológicos y ambientalmente sostenibles. Por ejemplo, la compañía sólo utiliza madera de su propio bosque dentro de un proyecto dereforestación y conservación en Brasil, donde se plantan y cultivan sus propios árboles en áreas que estaban deforestadas y sujetas a erosión. Faber-Castell incluso recicla el desecho de la producción de lápices para utilizarlos en abonar el suelo.
Historia
La empresa fue fundada en 1761 por el ebanista Kaspar von Faber que montó un negocio en Stein cerca de Núremberg y de este modo colocó la piedrafundamental del actual grupo Faber-Castell. Pero el paso decisivo no fue dado hasta 1839. La industria alemana del lápiz floreció con Lothar Faber, a quien posteriormente se le concedió un título de nobleza y fue nombrado consejero de la corte real. Lothar Faber fue el responsable de la existencia y la reputación mundial del lápiz en su forma y calidad actuales.
Lothar no solamente inventó ellápiz hexagonal sino también estableció las normas respecto de la longitud, grosor y graduación del lápiz. Fue también el primer fabricante que marcó sus productos con el nombre de la compañía. Los lápices “A.W. Faber” (en referencia al hijo de Kaspar Faber, Anton Wilhelm Faber) se convirtieron no sólo en los primeros elementos de escritura de marca, sino que se contaron entre los primeros artículos demarca del mundo.
En una primera etapa, las ideas de Lothar traspasaron las fronteras de Alemania, ya que en 1849 su empresa adquirió dimensiones internacionales. Primero abrió una sucursal en Nueva York para proveer de lápices al mercado estadounidense que estaba en auge. Posteriormente se establecieron subsidiarias en Londres, París, Viena y San Petersburgo.
Lothar von Faber, la cuartageneración en la empresa, fue el destacado emprendedor de la familia. En reconocimiento a sus logros y servicios sociales fue nombrado barón hereditario y posteriormente consejero de la corona de Baviera. Ottilie, su nieta y heredera, contrajo matrimonio con el Conde Alexander zu Castell- Rüdenhausen, un descendiente de una de las familias aristocráticas más antiguas de Alemania. El linaje Castell seremonta hasta los condes de Franconia, quienes figuraban en un documento de 1057. El nombre es aún muy reconocido: los Castell son propietarios de la institución bancaria privada más antigua de Baviera y poseen uno de los viñedos alemanes de más antigüedad.
Alexander y Ottilie contrajeron matrimonio en 1898. En su testamento, el abuelo de Ottilie había estipulado que la compañía debería conservar elnombre Faber para siempre. Y entonces, con el consentimiento real, surgió el apellido Faber-Castell, que también se aplicó a la empresa y a la marca.
8 generaciones de historia de la compañía
1ª generación 1761 - 1784
Kaspar Faber fabricó sus propios lápices en Stein y los vendió en el mercado en Núremberg a partir de 1761. Este año se considera como el año de fundación de la compañía....
tracking img