Fabica de hilados y tejidos la providencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Historia 6º semestre

Dra. Maria Elena Tovar González

Chiapas siglo XIX

“Fábrica de Hilados y Tejidos La Providencia”

Presentan:
Aguilar Marroquín Nadia Lizbeth
Álvarez Chandoquí Julio Alberto
Sánchez Rafael Miguel Ángel
Santos Santos Mayeli del Rocío

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN.

Hasta dondesabemos, la industria textil en México cobró importancia a partir del siglo diecinueve. De manera particular, Chiapas fue un escenario ideal para el desarrollo de esta industria, aunque de manera limitada; prueba de ello es la fábrica de hilados y tejidos La Providencia, que se sitúo primero en Jiquipilas y posteriormente en Cintalapa. La historia de esta fábrica no ha sido escrita de manerasatisfactoria, por ello con este trabajo nos hemos propuesto, primero, hacer un bosquejo de sus antecedentes y de algunos aspectos fundamentales para su desarrollo, y segundo, resaltar que el trato que recibieron los obreros de la fábrica La Providencia fue notoriamente distinto que en el resto del país durante los últimos veinte años del Porfiriato; distinto incluso que en el Soconusco, donde eltrabajador permanecía sujeto a un régimen laboral extenuante, desde antes del amanecer hasta que la noche se instalaba plenamente; con una ración escasa de alimentos y muy pocas horas de descanso, y con una deuda casi impagable en sus condiciones.
Lo anterior habremos de conseguirlo con la ayuda de diversas fuentes, entre ellas, las entrevistas realizadas a personas con vínculos claros con elpasado de la fábrica, material hemerográfico y bibliográfico, artículos de Internet, y principalmente el archivo que el maestro Julio Pimentel Tort nos entregó con el objeto de que una vez consultado se depositara en el Archivo Histórico del Estado de Chiapas, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

1. PANORAMAS DE LA INDUSTRIA TEXTIL DURANTE EL SIGLO XIX[1].

a) Nacional.
Elaspecto industrial en México fue hasta la primera mitad del siglo diecinueve un área secundaria de inversión; las áreas principales para la inversión en esos años eran la minería, la agricultura y el comercio de ultramar. El florecimiento de la industria manufacturera en México tiene una explicación coyuntural: con las guerras napoleónicas España se encontraba sumergida en conflictos, por lo que enla Nueva España disminuyó la importación de manufactura europea; así, durante cinco años se patrocinó el desarrollo industrial al interior de la colonia española. En estos años, la industria desplazó al trabajo artesanal en todo el país.
Con la caída del Estado colonial la situación de estas fábricas se complica: la guerra de independencia afectó severamente las actividades comerciales, alpunto que desde el inicio del movimiento independentista los ricos marcharon con todo su capital. Asimismo, la falta de mano de obra que el movimiento provocó tuvo efectos considerables para el sector industrial; por ejemplo, cuando los trabajadores se unieron de manera masiva a la lucha por la independencia, las incipientes zonas industriales de trabajo se desplazaron del centro a la periferiade la ciudad, lo que provocó gastos inesperados, así como una menor producción.
Posteriormente, durante la segunda mitad del siglo XIX, la instalación de fábricas en ciertos lugares y regiones de todo México da pie a momentos de expansión económica. Además, la instalación de las fábricas provocó la transformación del entorno natural con el fin de adaptarlo a los requerimientos tecnológicos;por ejemplo, el uso de las corrientes de agua para la generación de energía eléctrica.

b) Estatal.
Sólo a finales del siglo XIX, Chiapas conoció la bonanza que podía ofrecer la industria textil, cuando se fomentó la inversión del capital extranjero en México en la época del Porfiriato y con la política de orden y progreso. En esos años se les otorgaron facilidades a los inversionistas...
tracking img