Fabicaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

• Comunicación:

Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señal; todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor.

• Importancia de lacomunicación

Es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal; para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.• Tipos de comunicación

La Comunicación Verbal:
Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de Internet, etc.


La comunicación no Verbal:
La comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.
Comunicación Gráfica:
La comunicación gráfica y lasilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.
• Elementos de la comunicación

Hay cuatro elementos que son fundamentales en la comunicación que son:

1. Emisor: es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados paratransmitir su mensaje; es decir, lo codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor.
2. Receptor: es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y elreceptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena.
3. Mensaje: es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.
4. Canal: es el medio a través delcual se trasmite la información (mensaje), estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o especial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el teléfono, en el caso de una conversación telefónica, entre otros.
5. Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisorutilizará para transmitir su mensaje. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática; todo lo que nos rodea son códigos.
6. Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonidoen la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera de oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido.
7. Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del...
tracking img