Fabii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Alonso de Ojeda.
Cátedra: Compensación y Beneficio.

Integrantes:

Arcaya, Juan
Goitia, Fabiolla
Millán, Beatriz
Montero, Luigi
Torres, Eyanitza

Ciudad Ojeda, 04 de mayo de 2011
Introducción
Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica ysocial de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y todas sus demás necesidades. En la organización, los salarios constituyen una parte importante de los costos de producción de los patronos. A los gobiernos les interesan sobremanera las tasas de salarios porque repercuten en el ambientesocial del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación, la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio de la balanza de pagos.
La participación de los salarios en el valor del producto depende, obviamente del ramo de actividad de la organización. Cuanto másautomatizada sea la producción (tecnología de capital intensiva), menor será la participación de los salarios y los costos de producción. En cualquiera de estos dos casos, los salarios siempre representan para la empresa un respetable volumen de dinero que debe ser muy bien administrado.
Si bien lo ideal es que los salarios sean lo suficientemente elevados como para impulsar la demanda de bienesy servicios, La organización necesita instituir un sistema de recompensa y castigos para reforzar el deseo en los empleados de realizar las tareas primordiales de la organización, así como para desalentar conductas y actitudes que puedan perjudicar sus resultados.
Considerando que un plan de recompensa, es dinámico y va cambiando no solamente la organización en sus productos o servicios, sinotambién en su forma de trabajar, es allí, entonces en donde la compensación total debe estar alineada a la estrategia de la dirección general.

COMPENSACIONES Y BENEFICIOS. SUELDOS Y SALARIOS ORGANIZACIONALES Y PERSONALES

Definiciones de sueldo.
Es el pago que los trabajadores reciben por su trabajo, antes de deducir sus contribuciones a la seguridad social, impuestos y otros conceptosanálogos.

Definición de Salario
Son todos aquellos pagos que compensan a los trabajadores por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas. Es el pago querecibe de forma periódica un trabajador de mano de su patrono a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo.

DIFERENCIA ENTRE SALARIO Y SUELDO
SUELDO
Son todos los pagos de forma periódica realizados a los trabajadores sobre una base por hora. Se paga por quincena o mes yse aplica a trabajos intelectuales, administrativos, contables, supervisión o trabajos de

SALARIO
Son todos los pagos que reciben los trabajadores por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Se paga por hora o por día y casi siempre el total se paga al finalizar la semana, se aplica a trabajos manuales, talleres o fábricas.

TIPOS DE SALARIOS.

*Salario Normal (Art. 133 L.O.T): Se considera Salario normal, la remuneración recibida por el trabajador en forma normal y permanente por la prestación de sus servicios.

* El salario es irrenunciable (Art.132 L.O.T): El salario de un trabajador es irrenunciable y no puede cederse todo ó en parte, a titulo gratuito ú oneroso, salvo al cónyuge ó persona que haga vida marital con él y a los hijos....
tracking img