Fabio

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
HISTORIA Y ORÍGENES DEL VOLEIBOL

El vóleibol moderno nace en el Perú con Akira Kato, en 1965, cuando introduce la escuela asiática (juego rápido, tácticas complejas de ataque, propensión al trabajo técnico defensivo, entrenamiento físico extremo). Eso, unido al protagonismo del colegio-internado Divino Maestro como semillero, y a una política pública que incluía el vóley en el currículoescolar obligatorio, llevó a la consecución de 12 campeonatos sudamericanos, un subcampeonato mundial (1982) y otro olímpico (1988), en lo que puede denominarse la era de oro del vóley peruano (1964-1993). Luego de Kato, Man Boc Park promovió una fructífera continuidad de estilo que se benefició de figuras como Gaby Pérez del Solar y Cecilia Tait, la segunda generación consecutiva de talentodescollante, pues ellas sucedieron a emblemas como Lucha Fuentes y Anacé Carrillo. 

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juegode entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.
Morgan describe así sus primeras investigaciones:
"El tenis se presentó en primer lugar ante mi, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera,fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto, mismo,pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 9 u 12 onzas".
Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la INTONETTE; primer nombre con el que se le había bautizado, había nacido.El profesor HALSTEAD llama la atención sobre la "batida" o la fase activa dellanzamiento, y propone el nombre de "Voleibol". Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association. Pronto llegó al extremo Oriente de la mano de los misioneros americanos y a Europa con las tropas americanas de las Guerras mundiales. En la actualidad es un deporte reguladointernacionalmente por la FIVB (Federación Internacional de VoleiBol), fundada en 1947. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1949 aunque no fue incluido como deporte olímpico hasta los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados en 1964.
Las principales competiciones internacionales a nivel de selecciones nacionales son los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo (liga mundial) y Campeonatos de Europa.La forma de competición suele ser la agrupación de participantes en dos grupos, que se enfrentan por sistema de liga, clasificando a los mejores para semifinales y final. De ser un deporte eminentemente amateur hasta hace poco tiempo, su popularidad (es el deporte con mayor número de licencias en el mundo) le ha llevado a una acelerada profesionalización, sobre todo en Europa (Italiaprincipalmente), y Extremo Oriente.
En 1946, con ocasión de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, bajo el impulso de la Federación Francesa de Voleibol, se organizó una reunión en una cervecería, donde se decidió organizar un Congreso Constitutivo en París para 1947. El Sr. LIBAUD y la Federación Francesa fueron encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabio
  • Fabian
  • fabian
  • fabi
  • Fabi
  • fabian
  • Fabio
  • fabian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS