Fabiola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo es una parte de mí, es una reflexión sobre un momento donde se generó un proceso de investigación personal en el que comprendí algunos aspectos de mi vida los cuales requería resolver.
El detonante de este proceso fue salir de la comodidad de mi casa para ubicarme durante dos años en Caracas, un cambio no muy drástico para otros, pero para mí fue bastanteimportante. Fue un período en el que enfrenté realidades muy diferentes a las que yo conocía me sentí atrapada dentro de un mundo de consumo desalmado que me hizo tener una nueva perspectiva acerca de la violencia. Para mí este nuevo mundo tan agresivo era producto de una sociedad que consumía, valores, ideas, sentimientos…Parecía como si todo estuviera dispuesto para la compra/venta y disponible encualquier tienda.
Durante esos días, en largas caminatas por esa ciudad, algunas situaciones e imágenes captaron mi atención, los viajes en el metro, los centros comerciales, la publicidad en las calles, y en especial una que me atrapó de inmediato al entrar en una juguetería: la Barbie. Una muñeca, simboliza cosas que me provocaban un fuerte rechazo; tenía aquello que yo anhelaba y no poseía, elcuerpo perfecto, la vida perfecta, una idea de mujer con la que sólo podía soñar y en la que yo vi reflejados mis anhelos. Entendí que yo misma deseaba ser una mujer perfecta, La barbie; quería la casa, el esposo, la mascota y los niñitos. Darme cuenta de que ésa era mí realidad, desencadena un fuerte conflicto, renegaba de mí. Pasé por la negación, depresión, rabia y ansiedad; era una verdad que noaceptaba y mucho menos comprendía.
Como parte de este proceso regresé a las consultas con mi psiquiatra, en los momentos que regresaba a mi casa, me ayudó a entender algunas cosas, una comprensión favorecida por el tiempo que tomé para mí, ese período de introspección; al final del cual me vi en posesión de ideas más concretas con las que dar un sentido a mi trabajo de tesis, el cual ya habíacomenzado a organizar.
Comencé a captar imágenes de todas estas cosas que tanto me molestaban. Las observaba una y otra vez, escribía sobre ellas, las pensaba obsesivamente, hasta que las fotocopié tantas veces como pude. Eran pensamientos agobiantes de una carga emocional muy fuerte, por muchos meses fue lo único que tenía en mi mente, de vez en cuando necesitaba apartarme de ellas para poderconciliar el sueño.
Estas fotocopias ya las podía romper, pintar, cortar, rasgar, colgar; sentía que era una manera de manipular esas ideas obsesivas en mi mente y así empecé a experimentar con ellas. Empapelé mi habitación con fotocopias de las imágenes que tomé previamente en Caracas, pinté y escribí sobre ellas, por varios meses construí un lugar donde acumulé los recuerdos de ese período.Como resultado todo comenzó a tener cada vez más sentido, fue un proceso en el que le prestaba más atención a mis pensamientos y en el que poco a poco me reconocí. Allí estaba yo, en el espacio sagrado de mi habitación, entendiéndome y comenzando a aceptarme.
Este experimento con mis pensamientos regados por todo mi cuarto fue el resultado de investigación personal, pueden ser elementos que sepodrían enmarcar como una instalación, ya que utilicé varios recursos como el collage, la fotografía y el copy-art ensamblados para generar un ambiente determinado para un período de tiempo determinado. Pero no se generó bajo ese criterio, para mí sólo fueron recursos para el desarrollo de este proceso de reflexión personal; tal como lo fue la escritura y las visitas al psiquiatra. En estaexperiencia, más que un objetivo, había una necesidad, una búsqueda de respuestas para un porqué que surgió de una situación específica.
Todo lo que aprendí no es una verdad absoluta, podría no ser definitivo, pero todo lo que viví durante este tiempo, hoy, me causa tranquilidad y por ahora no hay tanta confusión que me provoque ese fuerte rechazo, todo esto es muy importante para mí sin estarlo...
tracking img