Fabiola

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
FABIOLA o LA IGLESIA DE LAS CATUMBAS
Parte Primera
La paz
La casa cristiana
Resumen Capitulo 1
Antes de la caída de la república, este campo, destinado en militares del pueblo, en un principio solo a los ejercicios atléticos y militares del pueblo, había ya empezado a ser invadido por monumentos públicos. Pompeyo había construido en él su teatro: Agrippa, su panteón y los baños adjuntos.Fue ocupada la llanura hasta por casas particulares, mientras lo eran por edificios más considerables las sietes colinas, en los primeros tiempos del imperio, la parte verdaderamente aristocrática de Roma. Así después del incendio de Neron, llegó el palatino SER casi estrecho para el palacio imperial y su adjunto Circo Máximo; el Esquilino quedó cubierto por los baños de Tito, edificados sobre lasruinas de la Casa de Oro: el Aventino, por los de Caracalla. Aun en las épocas de que escribimos, tomó Diocleciano para sus Termas, no lejos de los poco ha mencionados jardines de Salustio, una parte del monte Quirinal, capaz de contener muchos y muy ricos edificios.
En el Campo de Marte había un lugar especial cuya situación era bien marcada para cualquier persona que conozca la antigua omoderna Roma, era donde se reunían para dar votos los Comicios, por lo que se llamaba SEPTA U OVILE. Luego transformado en un monumento solido llamado SEPTA JULIA, al frente oriental de este edificio se encuentra una casa en la que en su área contiene la iglesia actual de San Marcelo y como todas las casas de Roma ocupaba una extensión considerable de terreno. A esta casa se la describía como una casamonótona en su exterior poco animada y triste solo contenía unas ventanas sin adornos monumentales y una puerta en el medio de sus paredes, luego de atravesar el vestíbulo nos encontramos con el primer patio de la casa rodeado de una galería de columnas, descubriéndose por todas partes muebles de rico y a veces extraño carácter, sillas embutidas en marfil y plata, mesas de madera orientales conlámparas, candelabros y otros utensilios, cuando no de plata, de bronce, bustos delicadamente engastados, vasos, trípodes, objetivos de puro arte.
Por un arco opuesto al que nos ha servido de entrada, vemos otro patio más interior y aun más rico, embaldosado con mármoles listados de diversos colores y adornado con brillantes dorados. Un rayo de sol nos permite ver que no es ningún palacio, sinouna vivienda humana. En una mesa colocada en la parte exterior de las columnas se encuentra una matrona de más o menos unos cuarenta a cincuenta años muy sencilla pese a la riqueza que le rodea , cuyas facciones nobles aun dulces, guardan las huellas de pasados y acebos sufrimientos. Cuando oye llamar a al puerta cambia su semblante dirigiéndose con radiante gozo al encuentro del bien venidohuésped.
El Hijo del Mártir
Resumen Capitulo 2
Un joven de catorce años,llamado Pancracio, que se dirigía al patio del interior de la casa, muy bien puesto con gran elegancia como solían vestirse en aquel tiempo los jóvenes romanos, estaba volviendo de la escuela con u gran retraso, se sentó en las plantas de su madre y con gran entusiasmo procedió a contarle a su madre como fue su día. En el lecomentaba que su ultimo día de escuela había sido para él un singular día de bendiciones y también de extrañas ocurrencias, en donde se lo había coronado como vencedor en un certamen. Luego su profesor Casiano les encargó que compusieran un discurso con el tema: “El verdadero filósofo debe estar siempre dispuesto a morir por la verdad de su doctrina”. Lo que sintió Pancracio al momento de escribir suensayo era que su corazón ardía y sus pensamientos parecían brotar fuego, su maestro Casiano estaba muy conforme con su discurso pues era más un discurso cristiano con grandes ideas. Y lo felicito puesto que el profesor compartía los mismos pensamientos cristianos, aunque a sus compañeros de clase no les gusto la forma en cómo dio su discurso. Es donde Pancracio recién empezó a contarle los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fabiola
  • fabiola
  • fabiola
  • fabiola
  • fabiola
  • Fabiola
  • fabiola
  • fabiola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS