fabrica de alfileres

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
LA FABRICA DE ALFILERES
En el enfoque de Adam Smith en una fábrica de alfileres en la que no es una actividad económica que exista gran mercado y no sea una actividad importante e imponente en la producción, pero sustancialmente es una actividad manufacturera debe existir división del trabajo, no existe mucha complejidad al producir un alfiler, el estirar el alambre, córtalo, hacer la cabeza yel de colocar la cabeza
Cada obrero debería realizar solo una de las operaciones que se necesita para producir los alfileres, suponiendo que trabajen 8 trabajadores, solo 2 se dediquen a cada actividad específica, existe mayor productividad que si los 8 se dedicaran a producir cada uno por su cuenta con ningún grado de división del trabajo.
En el primer caso producirían más alfileres que en elsegundo ya que es por 3 factores importantes:
El primero, es el progreso en la destreza del trabajador, por ejemplo, una persona que solo se dedica a cortar alambres para alfileres, llega a hacerlo más rápido que una persona que se dedica a cortar tela, no es mucha ciencia cortar alambres pero al momento que uno realiza una acción reiteradamente llega a aumentar su destreza a comparación dealguien que no realice esa acción.
El segundo, el tiempo que se tarda en cambiar de operación o actividad, por más que después de cortar el alambre yo tenga a lado para realizar la cabeza del alfiler, se pierde tiempo al cambiar de herramientas de un alicate a un martillo, en cambio si el trabajador nunca soltase el alicate no perdería tiempo en lo absoluto para solamente cortar el alambre.
Entercero, una persona que está relacionada en la actividad buscara formas para gastar menos energía al realizar la operación, si el que corta el alambre para el alfiler observa que puede acomodar el alambre en una mesa donde exista un mecanismo para generar la fuerza desde el pie, lo va a realizar solo con el propósito de gastar menos energía, lo que alguien que no realice la acción pensaría por lotradicional de cortarlo con la mano.
En la división del trabajo en si se observa que existe una infinidad de actividades que se complementan, el que produce alfileres no solo intervienen esos 8 trabajadores, si no por el contrario intervienen infinidad de trabajadores, el minero que saca el metal, el carretero que lo saca de la mina, el transportista que lleva el material, los que construyen el mediode transporte, los que extraen materias primas para los que producen el medio de transporte, y así una causalidad infinita.
MANO INVISIBLE
Las ideas de Adam Smith no sólo buscaron ser un tratado sistemático de economía sino uno también de moralidad, constituyendo un ataque frontal a la doctrina mercantilista. Al igual que los fisiócratas, Smith intentaba demostrar la existencia de una Ley de lanaturaleza, que funcionaría con más eficacia cuanto menos se la perturbara.
Para Smith, la propuesta se enmarca en el “teísmo racional” típico de su tiempo,9 como ejemplo de la manifestación de la Divina Providencia, algo que, junto a un número predeterminado de instituciones a partir de las cuales se mantiene el orden social, tiene las características de bendición divina por las riquezas quecrea. El espectador imparcial (la humanidad) no puede negar ni la existencia de ese orden natural ni las implicaciones que de eso siguen: la existencia de Dios y la justicia del orden social existente:
Consecuentemente, en su “investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” Smith llama al primer libro “De las causas del adelantamiento y perfección en las facultadesproductivas del trabajo; y del orden con que su producto se distribuye naturalmente entre las diferentes clases del Pueblo”. A mayor abundancia, la conclusión de ese primer libro re-afirma: “Todo el producto anual de la tierra y del trabajo de una nación... naturalmente se divide, como ya se ha observado, en tres partes; la renta de la tierra, los salarios del trabajo, y las ganancias del capital (stock...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fábrica de alfileres
  • El oraculo de los alfileres
  • Alfileres y popotes
  • Fabrica
  • Erase fabrica
  • FAbricas
  • Fabrica
  • FAbrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS