Fabrica de licores de antioquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4126 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FABRICA DE LICORES Y ALCOHOLES DE ANTIOQUIA

Vista de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia
Hablar de la historia de la FÁBRICA DE LICORES Y ALCOHOLES DE ANTIOQUIA, es contar la historia de los licores en Colombia, es remontarse en el tiempo a la época en que aún se hablaba de organización colonial del gobierno español en este territorio.
A finales del siglo XVIII elGobierno convierte la producción y consumo de aguardiente en una Renta de Estancos, con el fin de recaudar dineros y controlar la venta de licor. El consumo de licores era notable en aquella época, pues las recaudaciones por este concepto arrojaban un buen rendimiento. La renta del aguardiente, rigurosa institución de tipo colonialista, prácticamente se extinguió en 1810 al mismo tiempo que lahegemonía española en los territorios.
En 1870, después de un período de desórdenes en los cuales predominó la venta clandestina de aguardiente, se vuelve al Monopolio del licor y al arriendo a particulares.

Vista de EL SACATÍN

Por medio de la Ordenanza 38 de 1919, se crea en un edificio viejo y acondicionado, "EL SACATÍN", predecesora de la Fábrica de Licores, que se encargaría de administrarla producción y venta de licores en Antioquia.
En 1910 Nacen las Juntas Administradoras que le dan a cada departamento potestad para administrar la renta de los licores.
En 1968, nace la FÁBRICA DE LICORES Y ALCOHOLES DE ANTIOQUIA.
Gracias a la Reforma Constitucional de 1968, que permite la creación de empresas industriales y comerciales del Estado, nace la Fábrica de Licores.
A nivelnacional la FÁBRICA DE LICORES Y ALCOHOLES DE ANTIOQUIA es considera como la primera licorera del país. Sus sistemas de producción, la calidad de sus productos, el acertado criterio administrativo de sus organismos dirigentes y su volumen de ventas, la han hecho líder de las industrias de este ramo en Colombia.

Sus ambiciosos programas se han caracterizado siempre por la seriedad en el estudio yejecución de los mismos y con ello se ha logrado que tantos años de historia y esfuerzos se consoliden sobre sólidos cimientos.
La Historia en Tragos

* Finales del siglo XVIII. El Gobierno convierte la producción y consumo de aguardiente en una Renta de Estancos con fines de recaudos y control.
1705. Por acatamiento a la Cédula Real de su Majestad Don Felipe Francisco de Foronda, el entoncesgobernador provincial, se puso en vigencia los estancos de producción de aguardiente en toda la región.
1810. La renta del aguardiente se extingue conjuntamente con la preponderancia española en estos territorios.
1870. Se reanuda el Monopolio de Aguardiente
1920. El departamento de Antioquia entró a administrar por su cuenta el monopolio de producción y venta de licores destilados. Se funda laFABRICA DE LICORES Y ALCOHOLES DE ANTIOQUIA. Se hizo la instalación de la Fábrica en un edificio reconstruido y acondicionado que ocupaba 16 hectáreas de terreno en el sector de la América, un barrio de Medellín, recibiendo el nombre popular de "EL SACATÍN".
1934. Se adquiere la primera destiladora con capacidad de producción de 2000 botellas diarias.
1936. Se compró un moderno equipo que producía6.000 botellas al día, estaba conformado por una torre de destilación e implementos para levadura, caldera y tanques.
1947. Se logró uno de los últimos ensanches mediante una completa organización técnica y administrativa. La Fábrica produjo 16.000 botellas en 16 horas de trabajo continuo.
1968. Se inicia la construcción de la nueva sede en la Autopista Sur.
1970. Se terminó la construcción y el13 de abril se inauguró la nueva planta.
La Planta
Como consecuencia del creciente auge de la Industria Licorera de Antioquia, se efectuaron cuidadosamente estudios y se estructuró un completo y ambicioso plan que más tarde se tradujo en realidad, con la construcción de la nueva FÁBRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA de la Autopista Sur. El primero de febrero de 1968 se colocó la primera piedra de...
tracking img