Fabrica de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fábrica de programas

El concepto de fábrica de software parece fácil de comprender, pero implica consecuencias profundas para las organizaciones y sus departamentos de TI. Este concepto, a pesar de su sencillez, es poco conocido por algunos niveles de gerencia y a menudo es confundido con un proceso de tercerización de la labor de la codificación de programas, algo que puede suceder dentrode esta técnica pero no es la base de la misma, sino más bien una consecuencia ocasional o efecto colateral.

Para hablar de una fábrica de software dentro de una organización se hace necesario entender el concepto básico: se trata de aplicar los procesos de industrialización a la generación de programas, para que estos puedan ser producidos bajo estándares que permitan mantener un nivel decalidad aceptable. Se trata de normar el proceso de diseño, desarrollo, pruebas y documentación. Esto trae como consecuencia que el proceso se pueda entonces supervisar de manera adecuada, evitando la sensación de caja negra que a veces rodea a los proyectos de TI, y a la vez permite encargar el proyecto, o parte del mismo, a otras unidades TI o inclusive a empresas externas.

Plataformas dedesarrollo y áreas de problemas

Para Jack Greenfield, director experto del equipo de Arquitectura de Plataforma de Microsoft, un lenguaje de programación como C o C++ no puede ser considerado por sí solo como una fábrica de software aún si cuenta con una plataforma amplia de librerías. En contraste una Fábrica de Software está capacitada para brindar soluciones especializadas en un área. Estáoptimizada para acelerar el desarrollo de algún tipo de soluciones, por ejemplo basadas en servicios web (web services), clientes móviles, clientes inteligentes o portales web. Una fábrica de software puede basarse en lenguajes genéricos como C o C++ y dotarlos de plantillas, librerías de funciones y otros tipos de contenido que ayude a desarrollar soluciones en el área específica de la fábrica.Adicionalmente las fábricas de software suelen contar con lenguajes gráficos o textuales que son llamados DSL (Lenguajes Específicos a un Dominio, en inglés) que ayudan a los programadores a crear las soluciones específicas, resolviendo problemas o tareas que son recurrentes.

Según Greenfield, históricamente el término “fábrica de software” ha sido usado para referirse a un grupo de personas concapacidades para desarrollar soluciones en áreas de problemas específicas. “Microsoft apoya este significado y su práctica. Sin embargo la estrategia de Fábrica de Software de Microsoft está enfocada en capturar la mayor cantidad de experticia posible sobre las áreas y convertirla en activos reusables que puedan ser utilizados por otros equipos de desarrollo”, señaló el ejecutivo.

Adel Meza, PartnerServices Manager de Microsoft, complementa la idea de Greenfield añadiendo que hace falta tener un modelo de equipo a producir, un modelo de procesos según el cuál se produce, y en fin aplicar todos los principios de industrialización para lograr disminuir el tiempo de producción de programas y mejorar la calidad. Este concepto ha ido evolucionando progresivamente y Microsoft ha ido acompañando almercado de a poco. Por ejemplo, las primeras versiones de ambientes gráficos de programación, la línea Visual, fue una respuesta a un mercado que necesitaba agilizar la producción de software, a decir de Meza. Más allá de la plataforma .net, Microsoft ofrece una serie de modelos de equipos, procesos y manejo de riesgo que funcionan para mercados verticales específicos. Igualmente existen métodosque se aplican a mercados horizontales, por ejemplo para desarrollar una estrategia para servicios web.

Todas estas propuestas de Microsoft llegan a las empresas gracias a los canales de distribución, que son los responsables de implementar la fábrica de software, usando los recursos que la compañía pone a disposición de los clientes.

SOA como corazón de la fábrica de software

Para...
tracking img