Fabrica militar de aviones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fábrica Militar de Aviones

El establecimiento fabril aeronáutico fundado en Córdoba en 1927 como Fábrica Militar de Aviones (FMA) fue pionero en la fabricación de aviones en Latinoamérica. La decisión de su construcción fue producto de un proceso que se inició a fines de la década del ’20 y que tuvo su epicentro en Paris, Francia. Allí el Ingeniero Militar Francisco de Arteaga conoció alentonces embajador y luego presidente Marcelo Torcuato De Alvear y pudo interesarlo en su proyecto. Había viajado a Paris como tantos otros técnicos para formarse en ciencias aeronáuticas. Para aquel entonces Francia era el centro de la industria de la aviación.
Alvear definió la creación de la Fábrica y designó Director de Aerotécnica el mayor ingeniero Arteaga.
Esta no fue la única medida deuna política industrial dedicada al dominio tecnológico y la autonomía nacional del Presidente Alvear. Solo cinco años antes el General Mosconi, también de la aeronáutica, había iniciado el proceso de industrialización para la defensa con la fundación de YPF, la primera compañía de petróleo estatal fuera de la URSS.
Las tecnologías se incorporaban a los aviones fabricados en la FMA por medio delicencias y se materializaban en forma de herramientas, nuevos procedimientos de fabricación y tratamiento de materiales (tratamiento térmico del acero) o nuevos materiales como aleaciones de aluminio. Suponían la formación de técnicos argentinos en Francia, Inglaterra, Alemania, o EEUU, o mediante la visita de expertos extranjeros a la FMA. La experiencia de transferencia tecnológica rápidamentedesencadenó el aprendizaje necesario para la construcción de varios modelos de diseño doméstico. Entre ellos se destacó el Ae.T.1.
Este avión multipropósito, fue el tercer aparato que se diseñó localmente y el primero en contar con equipamiento de radio para las comunicaciones.
Estos proyectos de diseño doméstico fueron ejercicios de aplicación de conocimientos tecnológicos. Si bien no sedestacaron por la masividad de sus series ni por la originalidad de sus diseños, sí fueron proyectos que le dieron a la fábrica una base técnica con la formación de ingenieros y obreros, y se avanzó hacia una profesionalización en aspectos tales como la seguridad en vuelo y los parámetros de diseño.
Entre 1927 y 1928, se instaló el primer túnel de viento de Latinoamérica de tecnología Eiffel.
Lainstalación del túnel fue un indicador del grado de refinamiento tecnológico que adquiría la FMA.
El golpe de estado de 1930, además de la primera interrupción de un régimen democrático en
Argentina, trajo una corriente de opinión en contra de la fabricación nacional de aeronaves. La corriente de opinión liderada por el ingeniero y periodista Noble se opuso con éxito a la
fabricación deaviones de diseño local y en consecuencia se volvió a construir bajo licencia. Arteaga presenta su renuncia en 1931 y el sendero de aprendizaje iniciado por su gestión, quedó interrumpida hasta el siguiente golpe de estado de 1943.
En su reemplazo asume el Ing. Aeronáutico Bartolomé de la Colina, la gran aspiración del nuevo Director era construir un avión nacional concluida la etapa de fabricaciónde aviones bajo licencias extranjeras. Se desempeñaría hasta 1936.
La decisión de fabricar bajo licencias extranjeras había sido acertada porque permitió el estudio, la ejecución y la documentación de procesos constructivos creados en Europa, facilitó la instrucción realizada por expertos extranjeros y potenció la formación de personal técnico, además de poder constituirse una nutrida bibliotecatécnica como fuente de información y consulta.

A principios de 1944, el Mayor Ingeniero San Martín, tomó a su cargo la Dirección del Instituto Aerotécnico, nuevo nombre de la FMA.

En el período 1943 – 1949 los oficiales y la primera administración peronista se ocuparon del rearme de las fuerzas armadas. La situación geopolítica de la Argentina luego de la segunda guerra mundial, estaba...
tracking img