Fabrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo organizar el proceso de enseñanza aprendizaje
en la carrera de Economía utilizando estrategias didácticas?
1. Introducción
2. ¿Qué presupuestos teóricos sustentan la utilización de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
3. ¿Cómo organizar el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando las estrategias didácticas?
4. Conclusiones
5. Bibliografía.I.- INTRODUCCIÓN "Los hechos son la base del sistema científico, sólida e imprescindible base, sin la cual no es dado establecer, levantar edificio alguno de razón"
José Martí, O.C., T. 23, p. 44
El perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, es uno de los objetivos de nuestra sociedad. Una enseñanza que aspire a ser de calidad no puede desvincularse de las exigencias sociales.
Laformación de hombres integralmente desarrollados, que apliquen en la práctica los conocimientos asimilados, que sepan solucionar problemas, actúen creadoramente y posean los más elevados valores humanos, demuestra la calidad de cualquier sistema educacional.
La tarea esencial en los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) de la República de Cuba "es elevar la calidad de la educación (...) Esteobjetivo depende directamente de cómo estamos formando a nuestros profesores" (Gómez Gutiérrez, 1991:2)
Investigaciones realizadas en el país revelan insuficiencias en los egresados de los ISP que se manifiestan, principalmente en el modo en que solucionan los problemas profesionales.
Las estrategias didácticas para desarrollar habilidades profesionales en los futuros profesores deben considerarel papel del docente en el aprendizaje de los alumnos y las relaciones interactivas entre los estudiantes y de estos con el profesor para solucionar los problemas del objeto de la profesión.
Estudios realizados en España sobre las estrategias de formación del profesorado (Rodríguez y Gutiérrez, 1999) señalan que a lo largo de los años que los alumnos permanecen en las aulas construyen un modelodidáctico y un modelo docente. "Estos modelos (...) son funcionales y enormemente difíciles de modificar, de modo que, cuando posteriormente son profesores, tienden a enseñar como ellos fueron enseñados más que como a ellos se les enseñó a enseñar, tienden a ver la actividad investigativa ajena a su rol docente y a sentir frustración, cuando no desprecio, ante la teoría educativa, al darse cuentaque no le proporciona recetas infalibles"
De hecho, aunque a escala internacional y nacional existen investigaciones relacionadas con la utilización de las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje son escasos los trabajos que se centran en determinar cómo intervienen estos mediadores externos en el desarrollo de las habilidades profesionales de los alumnos.
II.-¿Qué presupuestos teóricos sustentan la utilización de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
"La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda,
las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca"
José Martí, O.C., T. 23, p. 44
Psicólogos marxistas, seguidores de la Escuela Histórico – Cultural de L. S. Vigotski, como P. Y. Galperin, L.S. Rubinstein, A. R Luria, A .N.Leontiev, N. Talizina y otros, han investigado y descubierto leyes que rigen el desarrollo de habilidades. Estas investigaciones han demostrado que las habilidades se desarrollan a través de la "apropiación de la cultura" por el sujeto en la dinámica de la actividad práctica con las personas y los objetos y en la comunicación entre los sujetos. Son estos los principios teóricos que orientannuestra investigación.
Para la Escuela Histórico - Cultural, las estrategias didácticas son mediadores externos que se modelan en el decursar de las interacciones entre los que aprenden y los que enseñan, mientras que para la Escuela Psicogenética, son las hipótesis que los que enseñan y los que aprenden tienen acerca del objeto del conocimiento. Estas estrategias se reinventan y aparecen nuevas...
tracking img