Fabricación, montaje y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15342 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fabricación, montaje y control de calidad - Estructuras Metálicas

CAPÍTULO 13 - FABRICACIÓN, MONTAJE Y
CONTROL DE CALIDAD
Este Capítulo proporciona requisitos para los planos de taller, fabricación, pintado en el taller, montaje y control de calidad.
13.1. PLANOS DE TALLER
Se prepararán, con la debida anticipación a la fabricación, los planos de taller con la información completa necesariapara la fabricación de las partes componentes de la estructura, incluyendo la ubicación, tipo y tamaño de todas las soldaduras y pernos. Estos planos deberán de distinguir claramente entre soldaduras y pernos de taller y de obra y deberán identificar claramente las conexiones empernadas de alta resistencia de deslizamiento crítico.
Los planos de taller deberán ser hechos de conformidad con lasbuenas prácticas de ingeniería y con la debida consideración a la velocidad y economía en la fabricación y montaje.
13.2. FABRICACIÓN
13.2.1. Contraflecha, Curvado y Enderezado
Se permite la aplicación localizada de calor o medios mecánicos para introducir ó corregir las contraflechas, curvaturas o enderezados. La temperatura de las áreas calentadas, medida por métodos apropiados, no deberáexceder 600 °C para los aceros A514 y A852 ni 650 °C para otros aceros.
13.2.2. Corte Térmico
El corte por arco eléctrico, el proceso de ranurado y el proceso de corte con oxígeno son reconocidos bajo esta Norma para usarse en la preparación, cortado ó desbaste de materiales.
La calidad de una superficie cortada con oxígeno depende de varias variables:
▪ Condición del material y de lasuperficie.
▪ Habilidad del operador.
▪ Condición y diseño de las cañas, boquillas y máquinas de corte.
▪ Pureza del oxígeno.
▪ Vibración del equipo.
▪ Movimiento de la pieza de trabajo debido a la expansión y contracción térmica.
Los niveles de aceptación de una superficie con corte térmico deberán ser establecidos por el usuario, teniendo en cuenta los requerimientos desuperficie de la parte. Es recomendable que se incorporen los criterios pertinentes a estos niveles de aceptación en los planos de taller.
Exactitud del Perfil. El acero y el material de soldadura pueden ser cortados térmicamente, si se asegura una superficie lisa, regular, libre de grietas y entalladuras, y si se asegura un perfil perfecto por el uso de guías mecánicas.
Para estructuras cargadascíclicamente, el corte térmico manual será hecho sólo donde sea aprobado por el ingeniero supervisor.
Requerimientos de Rugosidad. En el cortado térmico, el equipo deberá de ser ajustado y manipulado de manera de evitar cortar mas allá de las líneas especificadas. La rugosidad de todas las superficies cortadas térmicamente no debe ser mayor que 25 mm para materiales hasta 100 mm de espesor y 50 mm paramateriales de 100 mm a 200 mm de espesor, con la siguiente excepción: los extremos de los elementos no sujetos a esfuerzo calculado en los extremos no deben exceder valores de rugosidad superficial de 50 mm.
La Fig. 13.2.2.1 indica los criterios para la descripción de las superficies cortadas con oxigeno y puede ser usado como una guía para evaluar la rugosidad superficial de los bordes.Limitaciones en las Ranuras y Entalladuras. Las rugosidades que exceden los valores del párrafo anterior y ranuras o entalladuras no mayores que 5 mm de profundidad sobre superficies que en lo demás son ampliamente satisfactorias serán removidas por maquinado ó esmerilado.
Las ranuras o entalladuras que excedan 5mm de profundidad pueden ser reparadas por esmerilado si el área de la sección rectanominal no es reducida por más de 2%. Las superficies esmeriladas ó maquinadas serán aproximadas a la superficie original con una pendiente no mayor que uno en diez. Las superficies cortadas y los bordes adyacentes deberán de ser dejados libres de escoria.
En superficies cortadas térmicamente, las estrías o entalladuras ocasionales pueden, con aprobación del supervisor, ser reparadas por soldadura....
tracking img