Fabricación por capas aditivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuántas tecnologías de fabricación por capas aditivas se conocen en la actualidad?

SINTERIZADO LÁSER O EBM:
La sinterización selectiva por láser es una técnica de prototipado rápido (RP), que partiendo de material en polvo, se aprovecha el calor aportado por un haz de láser para sinterizar por capas la geometría deseada. El material de base utilizado es una poliamida de precisión en polvocuyas partículas miden 60 μm. El láser utilizado es de CO2 y ofrece una potencia de salida de aproximadamente de 60 W. La precisión óptica viene marcada por las lentes que son del tipo F-theta.
Esta tecnología permite la obtención de réplicas de alta resolución, prototipos y piezas funcionales en un plazo muy corto de tiempo con una muy alta calidad dimensional y funcional.
Inicialmente sedeposita una capa de polvo sobre la cuba de construcción, aportada por el recoater, que garantiza una perfecta plenitud de dicha capa. El grosor de dicha capa puede ser configurado con el software de la máquina, que podrán oscilar entre 0.10 y 0.15 mm. de espesor por capa. Se procede a una elevación de la temperatura de la cámara de proceso y una vez alcanzada una temperatura próxima a la de fusión,entrará en funcionamiento el láser. El haz láser es focalizado sobre la cubeta de crecimiento de pieza y va resiguiendo la geometría establecida por el programa de control, gracias al sistema de espejos que lo conducen. El polvo, al recibir la energía del láser, llega a la temperatura de sinterizado. El sinterizado en sí mismo tiene lugar entre las partículas de una misma capa pero además tambiéncon el material de la capa inmediatamente inferior, hecho que garantiza la máxima adherencia entre capas. La cubeta de crecimiento de capa desciende el valor del grueso de capa con el que se esté trabajando y el recoater de alimentación de polvo aportará una nueva capa de material, iniciando y repitiendo el proceso hasta finalizar la construcción de las pieza. El tamaño y número de piezas quedacondicionado por las dimensiones de la cuba de trabajo, que son de 350x350x620 mm, permitiendo la realización de una o varias piezas en cada cuba de trabajo. El plazo medio para la realización de una cuba completa es de aproximadamente de 50 horas, a lo que hay que añadir el proceso de enfriamiento y adecuación de los elementos sinterizados.
SINTERIZADO TÉRMICO DE POLÍMEROS.
En este proceso unrecoater aplica una capa de polvo polimerico homogénea y un láser dibuja las zonas que para esa capa deben ser sólidas. Para mejorar el proceso el material se calienta en la cuba hasta la temperatura de transición, de modo que el láser solamente debe aplicar la energía necesaria para fundir el material (que ya se encuentra polimerizado) y volver a solidificarse. Una de las desventajas de este procesoes que el enfriamiento de toda la cuba (material sin solidificar envolviendo a las piezas) debe ser lento para que no se produzcan deformaciones en la piezas. La gran ventaja de esta tecnología es que no se necesita generar estructuras de soportes, permitiendo fabricar mecanismos, ejes bisagras, elementos flexibles, muelles, etc., lo que unido a las excelentes características de los materiales,los convierten en sistemas de gran éxito comercial y para aplicaciones prácticas de fabricación en serie.

Los espesores típicos de fabricación son de unas cien micras. En el año 2010 EOS GmbH empezó a comercializar sistemas con capas de 60 micrómetros.

El material habitual es la poliamida 12 o poliamidas cargadas con fibra de vidrio, aluminio, fibra de carbono u otros aditivos para mejorar lascaracterísticas mecánicas del producto final.

IMPRESORAS 3D.

Existe cierta ambigüedad en el uso de este término, ya que han sido varios los fabricantes que han posicionado sus máquinas en este sector, y por tanto distintas las tecnologías involucradas. La mención a Impresoras 3D pretende hacer llegar al mercado la imagen de que se trata de algo tan sencillo, limpio, económico y fácil como...
tracking img