Fabricacion Cemento Protland

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
FABRICACION DEL CEMENTO PORTLAND
El cemento Portland es un conglomerante o cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero discontinuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duradera denominada hormigón. Es el más usual en la construcción,g utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón o concreto. Como cementohidráulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, al reaccionar químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes.
Fue inventado en 1824 en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. El nombre se debe a la semejanza en aspecto con las rocas que se encuentran en la isla de Pórtland, en el condado deDorset. A diferencia de lo que muchos creen, suorigen no está relacionado con Portland, Oregón, EE. UU..
La fabricación del cemento Portland se da en tres fases:
preparación de la mezcla de las materias primas
producción del Clinker
preparación del cemento.
Las materias primas para la producción del portland son minerales que contienen.
óxido de calcio (44%)
óxido de silicio (14,5%)
óxido de aluminio (3,5%)
óxido de hierro (3%)
óxido demanganeso (1,6%).
La extracción de estos minerales se hace en canteras, que preferiblemente deben estar próximas a la fábrica, con frecuencia los minerales ya tienen la composición deseada, sin embargo en algunos casos es necesario agregar arcilla, o calcáreo, o bien minerales de hierro, bauxita, u otros minerales residuales de fundiciones.


Esquema de un horno.
La mezcla es calentada enun horno especial, con forma de un gran cilindro (llamado kiln) dispuesto casi horizontalmente, con ligera inclinación, que rota lentamente. La temperatura aumenta a lo largo del cilindro hasta llegar a unos 1400 °C, que hace que los minerales se combinen pero sin que se fundan o vitrifiquen.
En la zona de menor temperatura, el carbonato de calcio (calcáreo) se disocia en óxido de calcio y dióxido decarbono (CO2). En la zona de alta temperatura el óxido de calcio reacciona con los silicatos y forma silicatos de calcio (Ca2Si y Ca3Si). Se forma también una pequeña cantidad de aluminato tricálcico (Ca3Al) y ferroaluminato tetracálcico (Ca4AlFe). El material resultante es denominado Clinker. El Clinker puede ser conservado durante años antes de proceder a la producción del cemento, con lacondición de que no entre en contacto con el agua.1
La energía necesaria para producir el Clinker es de unos 1.700 julios por gramo, pero a causa de las pérdidas de calor el valor es considerablemente más elevado. Esto comporta una gran demanda de energía para la producción del cemento y, por tanto, la liberación de gran cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, un gas de efecto invernadero.Para mejorar las características del producto final al Clinker se agrega aproximadamente el 2% de yeso y la mezcla es molida finamente. El polvo obtenido es el cemento preparado para su uso.
El cemento obtenido tiene una composición del tipo:
64% óxido de calcio
21% óxido de silicio
5,5% óxido de aluminio
4,5% óxido de hierro
2,4% óxido de magnesio
1,6% sulfatos
1% otros materiales, entrelos cuales principalmente agua.
Cuando el cemento Portland es mezclado con agua, se obtiene un producto de características plásticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas después y endurece progresivamente durante un período de varias semanas hasta adquirir su resistencia característica. El endurecimiento inicial es producido por la reacción del agua, yeso y aluminatotricálcico, formando una estructura cristalina de calcio-aluminio-hidrato, estringita y monosulfato.
El sucesivo endurecimiento y el desarrollo de fuerzas internas de tensión derivan de la reacción más lenta del agua con el silicato tricálcico formando una estructura amorfa llamada calcio-silicato-hidrato. En ambos casos, las estructuras que se forman envuelven y fijan los granos de los materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricacion de cemento
  • Fabricacion de cemento
  • Fabricación Del Cemento
  • FABRICACION DEL CEMENTO
  • Fabricacion Del Cemento
  • Proceso De Fabricación Del Cemento
  • PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND
  • Fabricación del cemento; crudo y clinker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS