Fabricacion ceramicas

Páginas: 31 (7621 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
|Integrantes : |

|Carrera |
| |

|Año : 2007 |

INTRODUCCIÓN

No obstante que el objetivo del presente trabajo es desarrollar el tema “La Fabricación Cerámica” como un elemento de construcción. No es posible abstraerse de losinicios de este elemento, el que encontramos en cada una de las culturas ancestrales como un elemento decorativo.

La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de este arte.
La invención de la cerámica se produjodurante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa, de ahí las irregularidades de su superficie, y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales enlos de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca. Su cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.
Los pueblos de la era actual que iniciaron la elaboración de cerámica con técnicas más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. Desde China pasó elconocimiento hacia Corea y Japón por el Oriente y hacia el Occidente a Persia y el norte de África hasta llegar a la península española. En todo este recorrido, las técnicas fueron variando. Esto fue debido a varias variantes, una de ellas es el que las arcillas eran diferentes, en china se utilizaban sobre todo la porcelana y el gres, mientras que en Occidente estas arcillas no se encontraban.Otra variante fue la influencia del Islam y sus visiones de la decoración, y otra las diferentes maneras que se utilizaban para la cocción.
El invento del torno, ya en época de los metales, vino a mejorar su elaboración y acabado, como también su cocción al horno que la hizo más resistente y amplió su gama de colores y texturas. En principio el torno era solamente una rueda colocada en un eje, quese hacía girar por medio de un palo introducido en un agujero con el cual se daban vueltas hasta alcanzar la velocidad suficiente para realizar la pieza. Poco a poco fue cambiando hasta nuestros días, en que el artesano está sentado sobre un banco y hace girar el torno mediante un movimiento del pie que le da a una rueda superior más o menos velocidad según las necesidades.
Los ceramistasgriegos trabajaron la cerámica influenciados por las civilizaciones de egipto y mesopotamia. Crearon recipientes con bellas formas que cubrieron de dibujos que narraban la vida y costumbres de su época. La estética Griega fue heredada por la antigua Roma y Bizancio, que la propagaron hasta el Extremo Oriente. Se unió después a las artes del Islam de las que aprendieron los ceramistas chinos elempleo del bonito azul de cobalto.

Dada las características de impermeabilidad, resistencia, facilidad para la limpieza, decoratividad, etc. A mediados del siglo 17, se cree que Europa, a este elemento a base de Arcilla cocida a grandes temperaturas, empieza a ser utilizado para cubrir pisos, paredes y otras zonas que requerían ser limpiadas constantemente. Mediante la utilizaciónde pinturas vegetales se les da color y tonalidades, apareciendo los primeros esbozos de fábricas de cerámicas para la Construcción y aquellos maestros, considerados entonces artistas, dada la finalidad decorativa que la colocación de cerámicas tenía, especialmente en palacios, casas reales o entidades públicas.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

OBJETIVO 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porceso de fabricacion dela ceramica
  • FABRICACIÓN DE CERÁMICAS PIEZOELÉCTRICAS
  • fabricacion de ceramica
  • Fabricacion Ceramicos
  • PROCESO DE FABRICACION DE LA LOSETA CERAMICA
  • Proceso de fabricacion de la ceramica
  • Ceramicas
  • ceramicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS