Fabricacion de engranajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional

Cátedra: Metodología de la Investigación

Imec_01

7mo semestre ingeniería mecánica

[pic]

Alumno

Eliomar Matute C.I.: 17803722

Capitulo 1
Planteamiento del Problema

Habitualmente cuando se desea transmitir algún movimientogiratorio se hace a través de dos engranajes, dependiendo del diámetro de estos engranajes se va a tener una relación de fuerza y velocidad, donde la velocidad del giro es inversamente proporcional a la fuerza transmitida.

Suponiendo un caso donde los engranajes tengan el mismo diámetro, la velocidad y la fuerza de un engranaje será la misma de la otra, únicamente variando, la velocidad y fuerza detransmisión, cuando los engranajes tienen diferentes magnitudes.

Existen engranajes de diversos tamaños con los dientes rectos o curvos con distintos ángulos de inclinación, entre los que se encuentran los helicoidales, y su funcionalidad primordial es hacer que el engrane receptor o al que se le transmite el movimiento gire con más o menos velocidad; Debido a la proporcionalidad que existe,la diferencia de velocidad entre estos engranajes produce un cambio en la transmisión de fuerza.

El control del engranaje receptor y el impulsor conocido como polea, está condicionado por el tamaño de las ruedas dentadas que se acoplan, ejemplificando un par de ruedas, la mayor gira más lentamente que la pequeña, pero con mayor fuerza, mientras mayor es la diferencia que hay entre el tamaño delas ruedas mayor es la diferencia existente entre la velocidad y la fuerza

Para transmitir movimiento entre dos ejes el mecanismo más sencillo es el formado por rueda dentada. Estos engranajes transmiten el movimiento por medio de la rodadura de una con otra. Para transmitir una determinada potencia, debe existir una fuerza tangencial en el punto de contacto entre los dientes de los engranajes ypara conseguir una fuerza tangencial o de rozamiento, será necesaria una fuerza normal. Teniendo en cuenta que el coeficiente de rozamiento puede ser en algunos casos un valor tan bajo como 0.1, resulta que la fuerza normal deberá ser 10 veces superior a la fuerza tangencial necesaria.
Los engranajes se pueden clasificar en función de la posición relativa de los ejes entre los que se transmiteel movimiento, clasificándose en los tipos siguientes:

- Engranajes cilíndricos, cuando transmiten el movimiento entre ejes paralelos.
- Engranajes hiperbólicos, transmiten el movimiento entre ejes que se cruzan.
- Engranajes cónicos, transmiten el movimiento entre ejes que se cortan.

Entre el engranaje cónicos se encuentran el engranaje cónico helicoidal estos se utilizan para reducir lavelocidad en un eje de 90° (cajas reductoras). La diferencia con el cónico recto es que posee una mayor superficie de contacto. Es de un funcionamiento relativamente silencioso. Además pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten.
Para la fabricación del engranaje se puede utilizar tanto materiales ferrosos como no ferrosos, el material depende del tipo de máquina y el uso que se le dé alengranaje, para darle la forma de pieza de trabajo con el material a emplear se realiza un proceso de maquinado el cual es el procedimiento a seguir en la fabricación de una pieza o una serie de piezas a mecanizar, estableciéndose prioritariamente los pasos de las operaciones mecánicas de fabricación, así como la elección de las herramientas adecuadas al trabajo en cuestión, este proceso demanufactura se divide en:
• Proceso de formado de diente:
o corte de engranajes en fresadoras
o corte de engranajes en el cepillo
o corte de engranajes en una escariadora
• Proceso de plantilla
• Generación de engranajes
o manufactura con una fresa matriz
o manufactura con una fresa rotatoria
o manufactura mediante un proceso...
tracking img