Fabricacion de ladrillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABRICACIÓN DE LADRILLONES
CON MEZCLAS DE SUELO Y CEMENTO PORTLAND

Presentación

Definición del material

Llamamos suelo - cemento a una cantidad de suelo, una pequeña parte de cemento y agua, correctamente mezclado, compactado y curado.

Con este material se puede ejecutar fundaciones, contrapisos, paredes monolíticas, ladrillos y bloques, en escuelas, puestos de salud, viviendas yunidades comunitarias.

Los resultados obtenidos tienen comprobada calidad y desempeño, los sistemas constructivos son simples y la inversión en equipamiento es mínima.

Se puede además prescindir de mano de obra especializada, lo que permite la participación de la comunidad en las construcciones.

El aprovechamiento de materiales es un factor de gran importancia, a la hora de evaluar costos.Una máquina del tipo CINVA - RAM produce unos 70 ladrillos/hora, y con una bolsa de cemento se pueden ejecutar unos 150 ladrillos.

El personal mínimo para operar cada máquina es de 2 personas y las instalaciones son reducidas, en producciones pequeñas no superará los 40 m2, incluyendo acopio de materiales, fabricación y curado.

Generalidades

El aprovechamiento de los materialesregionales ha sido siem¬pre la principal preocupación de los técnicos, factor de gran importancia cuando se trata de construcciones de caracterís¬ticas económicas.

El material llamado suelo - cemento es simplemente una mezcla de tierra con cemento portland que, debidamente humedecida y compactada, se transforma en una masa de gran solidez y re¬sistencia.

El suelo - cemento reúne en alto grado todaslas cualidades que debe responder un material para ser considerado económico y apto para construcciones de bajo costo.

El empleo de este material no requiere mano de obra especia¬lizada, siendo solamente necesario un albañil, que estará a cargo del personal y el resto pueden ser ayudantes o peones.

Mediante el empleo de la mezcla de suelo - cemento se elimina casi por completo el transportede materiales pues este rubro se reduce únicamente al movimiento del cemento, para confir¬marlo basta analizar los componentes de la mezcla constitui¬da, aproximadamente, por 90 % de suelo del lugar y 10 % de cemento portland.

Este material se ha empleado con amplio éxito en la construc¬ción de pistas de aeropuertos, viviendas, revestimiento de canales y muy especialmente en construccionesrurales, como ser silos elevados y subterráneos, pisos en general, galpones etc.; en la actualidad se amplía el campo de aplicación, ya iniciado hace muchos años, mediante la fabricación de ladrillones para la construcción de muros de viviendas ya sean de carácter portante o no.

Como se ha dicho anteriormente el suelo - cemento es un mate¬rial compuesto por la mezcla de suelo natural pulverizado ycemento portland; la proporción de cada uno varía con la na¬turaleza del suelo, siendo por lo tanto de gran importancia el estudio de las características del mismo.

Los suelos más aptos son los arenosos; los de características arcillosas son pocos aptos para las mezclas de suelo - cemento, pero pueden ser empleados mejorándolos mediante la adición de arena.

Teniendo en cuenta ensayosefectuados, puede establecerse que los suelos ideales para ser utilizados son los que están constituidos por los siguientes elementos:

• Arcilla 5 a 10 %
• Limo 10 a 20 %
• Arena 60 a 80 %

Impermeabilidad

Los muros construidos con ladrillos fabricados con este mate¬rial ofrecen gran resistencia al paso de la humedad, bastando para completar suscualidades efectuar una buena toma de jun¬tas y que se aplique con posterioridad una pintura ó lechada a base de cemento portland, es decir que no es imprescindible la construcción de revoques para asegurar su impermeabilidad.

Aislación Térmica

La experiencia ha demostrado que una pared de 20 cm de espe¬sor construida con mezcla de suelo - cemento ofrece aislación térmica similar a una pared...
tracking img