Fabricacion de materiales para juegos infantiles

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Materiales en los juegos infantiles

En pleno siglo XXI, escuchamos voces de alarma por los elevados grados de consumo que nos rodean, y se nos pide que reciclemos, que seamos solidarios con el planeta, que hagamos una recogida de basura de forma selectiva, que realicemos un consumo más responsable y se insiste en reutilizar lo más posible.

Cuando echamos la vista al pasado, no esnecesario remontarnos muchos siglos atrás, simplemente, unas cuantas décadas, y nos situamos a principios del siglo veinte, adentrándonos en el mundo de los juegos infantiles. Al dar este salto, podemos ver que entonces sí se reutilizaban los materiales, sin necesidad de consignas externas. A nadie le decían que debía hacerse, pero se hacía.

El niño que quería jugar a cualquier cosa en la quefuera necesario algún tipo de material, por muy insignificante que fuera, tenía que poner en marcha su imaginación. Bien para conseguir los materiales necesarios para transformarlos en juguete, bien para pensar en un juego nuevo con los recursos con que contaba.

Lo bueno de esta situación era que la imaginación podía desarrollarse sin ningún tipo de límites. Por ejemplo, si pretendían jugar a lastres en raya o a las cinco en raya, buscaban un clarión en la calle y se ponían en una acera, donde dibujaban el tablero de juego y, con unas piedrecillas, jugaban. Para no equivocarse con las piedras, cada jugador podía elegir un elemento diferente: las cartetas que utilizaban en otro juego, botones, tejos, pitas de alberjes, papeles, caracoles como nos cuentan en Villafranca… cualquier cosapodía servir.

Un juego, al que casi todas las niñas jugaban y también alguno de los chicos, eran las tabas. Las tabas las obtenían de los jarretes de cordero y no era nada fácil conseguirlas, ya que la carne no era muy abundante. Pero las niñas estaban muy atentas y, en cuanto tenían ocasión, se hacían con una. Incluso, si iban a comprar, las pedían en la carnicería, a pesar de haber sidoadvertidas de no hacerlo, porque esa parte del cordero es de mucho hueso y poca carne.

La taba se utilizaba, tanto como juego de habilidad, como dado para juegos de verdugo. Por lo que para jugar bien y que la taba fuese ágil, se afilaban las caras. Sobre todo las llamadas liso y carne. Para afilar las caras se buscaban paredes bastas o piedras de afilar.

La taba tiene cuatro caras, que notenían nombre genérico, sino que cada cara recibía el suyo. Los más usuales eran hoyo, tripa, liso y carne. Pero según las localidades cambiaba su denominación, siendo todas igual de válidas.

Una vez que se conseguían las tabas necesarias para jugar (cuatro, seis, doce… según el juego a realizar), se solían pintar, porque, al ser tan difíciles de conseguir, no se podían permitir el lujo deperderlas. Para esta misión, la imaginación volvía a entrar en acción. Las que vivían en una localidad con comercio, podían conseguir algo para pintarlas, si no, o las dejaban sin pintar, o buscaban lo que les pudiera servir para ello.

Nos han hablado de las técnicas que más utilizaban para dar color a las tabas. Entre ellas, estaban los papeles de seda de colores, que, enrollados a lataba y sumergidos en agua, teñían el hueso. También los pintaban con anilina, la anilina podía ser azul, verde, roja y amarilla. Otro material que utilizaban eran los lápices de tinta que, cuando se chupaban o mojaban, pintaban como si fueran tinta. Donde era más difícil conseguir colores, lo hacían con agua de azafrán o con raíces de plantas amarillas y rojas, Se utilizaban también las tintasmoradas y azules que usaban en el colegio. Algunas, incluso aprovechaban, al lavar la ropa, si había alguna prenda que desteñía, para echar las tabas y que cogieran color, o las ponían en los calderos de teñir la ropa.

Al pintar las tabas, les daban una identidad propia y así, podían distinguir las suyas de las otras, a la hora de jugar.

Los niños también tenían que agudizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales para fabricación de utensilios de cocina
  • Nuevos materiales para la fabricación de biondas
  • Materiales para la fabricacion de nucleos ferromagneticos
  • Juegos infantiles para aprender las virtudes
  • Nuevo Proceso De Fabricación De Materiales Celulares Para La Construcción.
  • fabricacion de materiales
  • materiales de fabricacion
  • fabricación de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS