Fabricacion de navajas prismaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE MATERIALES ARQUEOLOGICOS ll
M. en C. LEONARDO SANTOYO ALONSO
REPORTE DE LECTURA
LA FABRICACION DE NAVAJAS PRISMATICAS
OCTUBRE DE 2010.

Los estudios sobre navajas prismáticasse deben principalmente a la importancia que estas navajas prismáticas tuvieron en toda Mesoamérica ya que por varios siglos estos fueron los instrumentos más importantes de esta área cultural. Lastécnicas que los aztecas utilizaron para la elaboración de estos utensilios es todavía discutida por los especialistas en la materia.

Las fuentes etnohistóricas han sido de mucha utilidad al tratarde encontrar estas técnicas bajo las cuales fueron elaboradas estas navajas, la más citada y frecuentemente consultada es la de Torquemada, pues esta, según el autor es la mas completa. Siguiendo ladescripción de Torquemada sabemos que: para la obtención de navajas prismáticas se contaba con artesanos especializados, estos solos hacían ese trabajo, la forma en que lo trabajaban era sentándoseen el suelo, y que el núcleo generalmente era de un palmo de largo y grueso como la pierna, y el instrumento que se utilizaba era un palo del grueso de una lanza y largo como tres codos o mas, elnúcleo era sostenido con los pies descalzos.

Pero la descripción de Torquemada no es la única existen también descripciones como las de Hernández, Motolinia, y Sahagún. Que junto con la descripción deTorquemada nos dan mas datos sobre las técnicas usadas. Tales como: que el núcleo se frotaba con una piedra áspera, posiblemente para pulir la plataforma, que de un núcleo se sacaban más dedoscientas navajas, entre otras cosas.

Con la finalidad de entender la técnica de la fabricación de navajas prismáticas Crabtree intento hacer navajas prismáticas de acuerdo con la técnica descrita por loscronistas, sin éxito, a lo cual le atribuyo que las crónicas estuvieran mal copiadas.

La técnica pues con la que Crabtree pudo reproducir navajas prismáticas fue: una prensa sujetando al núcleo...
tracking img