Fabricacion de piezas en lamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]
Con la invención de la maquina de vapor en Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del XIX, inicia la revolución industrial y a partir de ahí se busca tener la máxima eficiencia en los equipos modificándolos y creando nuevas tecnologías que permitan a cada fabricante destacar entre la competencia.Toda esta revolución llevo al hombre a crear y perfeccionar el automóvil y para poder fabricar volúmenes altos de producción se utilizaron diseños estandarizados para que todos fueran iguales, estos conceptos fueron ideados y aplicados por Henry Ford en 1906, Incorporando por primera vez de forma masiva a la producción industrial.
Para poder abastecer el alto consumo de piezas se diseñaron lasprimeras herramientas que hasta nuestros tiempos seguimos utilizando y perfeccionando.
Para realizar el proceso en serie de piezas en lamina es necesario conocer las diferentes operaciones que se pueden realizar por medio de las herramientas llamadas troqueles.
Para definir la palabra troquel diremos que, es una herramienta fabricada en acero de diferentes características, capaz de cortar doblaro dar forma a una pieza de lámina.
Con ella podemos fabricar desde piezas pequeñas como una simple cuchara una moneda o piezas grandes como una salpicadera de auto.
Cada herramienta tiene una función específica y elementos definidos que trabajando en conjunto realizan la fabricación de una pieza terminada.
Por su función los troqueles se clasifican en:
1.- Troquel de embutido
2.- Troquelde corte y punzonado .
3.- Troquel de regolpeado.
4.- Troquel de acuñado.
Dependiendo del trabajo a realizar y de las formas y dimensiones de las piezas se pueden realizar herramientas independientes o se pueden juntar una o más funciones en una sola operación.
Troquel de embutido.
En el proceso de fabricación, la primera operación es la de embutido, en ella se da
Forma a una lamina planallamada platina.
Esta platina ya fue cortada y tiene las dimensiones ideales para que por medio de
Un punzón y una matriz se realice el estampado dentro de una prensa hidráulica.
La platina es cortada previamente y se almacena en paquetes de 200 a 250 piezas dependiendo del espesor del material.
Se pueden trabajar materiales con platinas hasta de 5.0mm., obviamente el esfuerzo de la maquina y delas herramientas es mayor por lo que se deben seleccionar materiales de mas alta calidad en la construcción de los troqueles que procesan este tipo de espesores.
Cuando se van a fabricar piezas especiales, como la salpicadera de un auto, la platina lleva un recubrimiento de zinc en la parte que quedara en el interior del auto esto es con el fin de evitar la corrosión de la alamina.
Este tipo delámina es más costosa por lo que se debe de tratar de manera diferente que si se tratara de fabricar una pieza interior de un auto que no va expuesta directamente al medio ambiente.
El depósito de la platina dentro del troquel de embutido puede ser de manera manual o de manera automática.

[pic] [pic]
Para garantizar quetodas las piezas salgan igual en todas sus dimensiones, el material es centrado con unas barras de acero llamadas topes centradores.
Cada uno de estos topes es atornillado en la parte inferior de la herramienta y en la parte superior existe un barreno donde se alojan los topes centradores.
Todos los troqueles de embutido se componen de tres elementos básicamente:
Punzón de embutido.
Matriz deembutido.
Sujetachapas.
El punzón de embutido lleva generalmente la forma en relieve de la pieza a fabricar y la matriz llevara la forma negativa de la pieza.
Al realizar la función se acoplaran ambas partes coincidiendo perfectamente para así dar forma a la lámina plana y al liberarse la platina tomará la forma que dejaron ambas partes.

El sujetachapas tiene la función de presionar la...
tracking img